Internacionales

Brasil: un escándalo de corrupción acorrala a la familia de Bolsonaro y pone a prueba al presidente

La fiscalía de Río investiga un posible esquema de lavado de dinero público durante la gestión de Carlos Bolsonaro en la Legislatura local, cuando Ana Cristina Valle, exmujer del mandatario, era su jefa de gabinete

Jueves 23 de Septiembre de 2021

206396_1632441379.jpg

20:49 | Jueves 23 de Septiembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un posible nuevo escándalo de corrupción acorrala a la familia de Jair Bolsonaro. Una empresa abierta por Ana Cristina Valle, exmujer del presidente brasileño, movió 1,15 millones de reales -217 mil dólares a la cotización actual- de forma sospechosa.

La empresa de la segunda mujer de Bolsonaro registró 1185 extracciones de dinero entre 2008 y 2014, que sumaron 217 mil dólares en efectivo. La información consta en un reporte del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) -la agencia federal brasileña antilavado- que está siendo analizado por el Ministerio Público de Río de Janeiro.

Los movimientos atípicos en la empresa de Valle, catalogada como de consultoría y servicio de seguros, pueden complicar particularmente a Carlos Bolsonaro, hijo del presidente y legislador por Río de Janeiro en su cuarto mandato. La fiscalía de Río investiga un posible esquema de lavado de dinero público dentro de su gabinete en la legislatura.

Las extracciones atípicas dan indicios a las autoridades de que la empresa pudo ser usada para “ocultar desvío de recursos públicos oriundos del esquema de rachadinha -empleados que devuelven parte de su sueldo que reciben- dentro del la legislatura”, según confirmó el diario O Globo.

El vínculo

Además de haber sido esposa de Bolsonaro y madre de Renan -el hijo varón más joven del presidente-, Valle se desempeñó como jefa del gabinete de Carlos entre 2001 y 2008 y también está siendo investigada como partícipe del mismo esquema de desvío. Los investigados consideran que los movimientos de dinero estuvieron “por encima de la capacidad financiera registrada” de la exesposa del presidente.

El gabinete de Carlos Bolsonaro y presidencia no respondieron inmediatamente al pedido de comentario de LA NACION sobre el reporte del Coaf.

En el período que fue jefa de gabinete de Carlos, siete parientes fueron nombrados empleados. Las autoridades creen que Valle pudo haber controlado también esas contrataciones en la legislatura y también en el caso de Flavio Bolsonaro -senador federal-, quien se desempeñó como diputado estadual por Río entre 2002 y 2019 y es investigado por un esquema similar de desvío de recursos. El ministerio público alertó, por caso, un depósito que recibió la exesposa de Bolsonaro por 30 mil reales -5,6 mil dólares-, proveniente de la cuenta sueldo de María José de Siqueira -tía de Valle- mientras ésta trabajaba como empleada de Flavio.

Imagen en picada

El cerco sobre la familia presidencial, envuelta en sospechas corrupción, lastima la figura de Bolsonaro, un político que llegó a la presidencia en 2018 presentándose como un outsider dispuesto a ponerle punto final a la corrupción, dijo a LA NACION Marco Antonio Teixeira, profesor de ciencia política de la Fundación Getulio Vargas.

Las encuestas muestran que la popularidad del presidente retrocede. De acuerdo con un trabajo de la consultora IPEC publicado el jueves, 53% de los consultados considera pésima la gestión de Bolsonaro, mientras que apenas un 22% cree que es buena. La evaluación negativa creció 4 puntos en relación con junio.

“Para el gobierno federal, las ideas del liberalismo económico y la eficiencia administrativa ya fueron refutadas en la práctica. Ahora, el desmonte de la idea de una figura anticorrupción puede ser devastador y comenzar a drenar el poco capital político que conserva”, opinó Teixeira.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA