Locales

#EntrevistasFénix Guillermo Galván alertó que “por cada $100 que recibe la provincia, los vecinos de la capital reciben $3,40”

En una extensa entrevista el viceintendente de la Capital habló sobre su visión política, las dificultades de la actual gestión del municipio y reclamó al Gobierno de Ricardo Quintela la desigual repartición de los fondos coparticipables.

Martes 19 de Octubre de 2021

208152_1634616301.jpg

00:34 | Martes 19 de Octubre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El vice intendente de la capital, Guillermo Galván, fue entrevistado en Multiplataforma Fénix donde comentó que eligió la carrera de abogacía, al igual que dos de sus hermanos, tomando el ejemplo de su padre. “Lo que siempre hice de chico fue defender. Raúl y Gustavo son muy buenos profesionales. Tenemos ese perfil de gente seria, previsible, decente y confiable. Nos vienen a ver por casos difíciles por eso”, expresó.

En sus inicios en la política, a los 15 años y el pleno proceso de dictadura, Galván escribía para un diario clandestino llamado “La Voz Radical”, también fue vicepresidente de la Juventud Radical. “Me formó Alfonsín quien nos enseñó el nuevo concepto de la democracia que hay que aceptar a todos”, afirmó y a su vez destacó que “Después nos marcó el peronismo con Menem, tengo un profundo respeto por el peronismo”.

Con casi 30 años de profesión como abogado, el vice intendente aseguró que “nunca pensé en el cargo. De acá a dos años vuelvo al estudio. No es que no tenga proyección política, pero estoy enfocado en seguir una vida normal. No considerarse superhéroe. Acá la casta política se hizo de una concepción de privilegios. Sigo manejando mi camioneta que se usa para cargar los residuos reciclables, no tengo chofer, no tengo oficina. Mi último sueldo fueron 87 mil pesos, ese es el sueldo de vice intendente, pago mi celular y la nafta”.

En este marco Galván estimó que representa “un estilo distinto” en la política riojana. “El peronismo construyo una mística, la del peronismo al lado de la gente humilde. Les sorprende ver un radical al lado de los desposeídos. Creo que es lo que falta en la política riojana, tener la humildad para abrirse y también la seriedad para poder orientar los destinos de la provincia, y no tener aprehensión por los negocios”, dijo, akl tiempo que remarcó que “nunca nos podrán decir que somos unos delincuentes, hoy eso tiene un valor agregado. Tenemos que ir de frente, construir una dirigencia política que no le mienta más a los riojanos”.

“La dirigencia que gobernó 40 años La Rioja perdió 10 años de un presidente riojano. No tenemos cloacas, el 90 % de los riojanos no tiene gas natural, el 38% de la capital no tiene conexión de agua”,señaló.

La ciudad sin asfalto: El reclamo por los fondos coparticipables

En principio el funcionario municipal aclaró que la falta de asfaltados en la ciudad se debe a una falta de presupuesto y a la vez, explicó que una gran parte de los baches se deben al incumplimiento de una ordenanza por parte de la empresa Aguas Riojanas.

“Todos los pozos que nos tragamos, son de cortes transversales, arreglos de agua. En lo que va del año el municipio puso 26 millones de pesos que no nos dió la provincia para reparar el asfalto que no colocó Aguas Riojanas. Nos faltan 20 millones más para reparar solo lo que rompió aguas este año. Hicimos un relevamiento de los 13 mil baches en La Rioja, reparamos la mitad, el 87% son de Aguas Riojanas”, precisó.

Asimismo, alertó que  “en septiembre la provincia recibió $6.800.000 y giró al municipio $3.000.000. Es decir que por cada $100 pesos que recibe la provincia, los vecinos de la capital reciben $3,40. Con eso tenemos que iluminar, tenemos un déficit de 5 mil luminarias de casi 30 mil que tiene la ciudad. Asfaltar, invertimos entre 3 y 4 millones en bachear, no podemos asfaltar porque no tenemos fondos. Una cuadra sale 3 millones”.

En este sentido reclamó como innecesaria la construcción de la ruta que se está realizando en la Quebrada, la cual tiene salida a una de las fincas del gobernador. “Lo venden como una ruta productiva, pero no lo es. Consiguieron 3 mil millones de pesos para hacer esa obra cuando podríamos asfaltar toda la provincia con esa plata. Hoy no necesitamos esa ruta, necesitamos que asfalten la ciudad. No nos mandan la plata para que los vecinos nos reten a nosotros”, manifestó.

“El 3,4% de presupuesto para el 62% de la población de la provincia no es federalismo, es ahogo financiero”

Así lo expresó Galván para referirse al reclamo por la desigual repartición de los fondos coparticipables que recibe la provincia. “Esto es político, lamentamos que Quintela reproduzca lo que el vivió por 12 años. Logró el fallo histórico por la coparticipación y ahora no lo cumple”, afirmó y continuó: “No podemos concretar ningún acuerdo, hay proyectos conjuntos y tenemos la mejor predisposición”.

Sobre eso también opinó que el gobernador “tiene tiempo de cambiar, viene una crisis con hiperinflación, que el gobernador no se junte con los hijos y la familia para distribuirse el poder, sino que puedan consultar a riojanos que son idóneos para administrar lo público y llamar a la oposición para que ayudemos. No nos puede tener con $3,4, hace 20 años vivimos mal”.

Las deudas de la gestión municipal

Antes de finalizar el vice intendente reconoció “déficits” en su gestión. “Tenemos que devolverle la carrera administrativa al empleado municipal, además concursar cargos estratégicos para las direcciones, son deudas que tenemos con el empleado municipal. También recuperar nichos de gestión de la municipalidad, como el estacionamiento medido”, explicó.

Por otro lado, manifestó: “Tendríamos que haber ahorrado las 3 mil fuentes de trabajo que se perdieron en el sector privado en pandemia, si hubiésemos tenido otra política, que es la que no quiso escuchar el gobernador porque no hubo dialogo. Imponían políticas a la ciudad, nosotros en ara de no entorpecer la política sanitaria cedimos prerrogativas, pero si nos hubiesen escuchado hubiésemos ganado un año de comercio y de escuelas”, y agregó: “Por eso me hacen juicio político, me defenderé, pero seguiré trabajando para el vecino que está harto de esto que es político”.

Finalmente, Galván consideró: “Tenemos que cambiar la forma de construir el estado, más democrático, decente, con personas que estén temporalmente y después vuelvan a su actividad. Que la política no le cambie la ecuación económica al funcionario, con 87 mil pesos no puedo tener una vida de millonario, ni yo ni ningún funcionario de la provincia. Una sociedad demanda que seamos mejores y no estamos cumpliendo”.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

gente

| Martes 19 de Octubre de 2021

caradura siempre viviste de lo que se afanaron de la política vos y tu fila abogados inutiles

Ver lo que se denigra un riojano pidiendo duele

| Martes 19 de Octubre de 2021

Los que tenemos más de 40 años vivimos los tiempos de un riojano orgulloso y trabajador. Hoy los vez idolatrar a un servidor publico y parados horas en sus puertas para pedir dádivas. Lamentable futuro para sus hijos

Ana

| Martes 19 de Octubre de 2021

LOS radicales inútiles pidiendo ayuda económica??? Recauden ustedes nadie pága nada aca

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA