Locales

Ante la llegada de calor y la acumulación de basura, brindan recomendaciones para controlar plagas

LA RIOJA-. El entomólogo Cristian Bisotto se refirió a las medidas que se pueden adoptar por parte de la ciudadanía, para evitar la proliferación de alacranes, cucarachas, moscas y mosquitos.

Viernes 26 de Noviembre de 2021

210795_1637929088.jpg

10:01 | Viernes 26 de Noviembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La llegada del calor y la acumulación de basura como consecuencia del conflicto entre la provincia y el municipio de capital, generan un combo explosivo para los ciudadanos de la capital, que deben lidiar con la proliferación de distintas plagas de alimañas e insectos.

En ese contexto, Multiplataforma Fénix dialogó este viernes con Cristian Bisotto, entomólogo, coordinador técnico del área de artrópodos de interés sanitario y animales ponzoñosos, y director de epidemiología del ministerio de salud, quien brindó algunos consejos para combatir esa problemática.

En cuanto a los alacranes, explicó que en La Rioja hay dos grupos, “las especies silvestres, que si bien tienen veneno no generan problemas graves en los seres humanos; y las especies que se han adaptado a vivir a nuestros alrededores, que si son aquellas que pueden generar envenenamientos graves en humanos, sobre todo en niños”.

En cuanto a las medidas para evitar las picaduras, Bisotto concluyó que “lo ideal es la exclusión, evitar que ingresen a los domicilios, colocando burletes en puertas y ventanas y que emerjan por las tapas de resumideros”. También aconsejó no dejar ropa tirada, sacudir bien los calzados antes de colocárselos, sacudir la ropa de cama y no andar descalzos.

“Los alacranes tienen hábitos solitarios, pero también pueden generar colonias. Se puede encontrar uno, pero también varios”, aclaró.

Sobre cómo identificar a aquellos que son más peligrosos, Bisotto describió que “las pinzas son finas y tiene una especie de doble aguijón”. De todos modos, remarcó que ante la picadura de cualquier especie, uno de debe concurrir a la consulta médica de manera inmediata.

El especialista también se refirió a las cucarachas y subrayó que su presencia debe ser combatida, no solo porque pueden provocar numerosas enfermedades, sino porque además son el alimento preferido de los alacranes. “Hay que tener un buen control para disminuir la presencia de alacranes”, señaló.

En cuanto a las moscas, expresó que tienen una capacidad de vuelo de 3 a 5 km, pero algunas pueden llegar hasta los 30 km. “La presencia de moscas en el hogar tiene  que ver con acúmulos de basura que están no a más de treinta metros”, indicó y resaltó que “todas las deficiencias en el saneamiento ambiental  básico, van a generar la presencia de moscas y de otras alimañas”.

Ante ello, dijo que lo ideal es remover la basura y evitar que esas moscas ingresen al domicilio, colocando telas mosquiteras y mantener las puertas cerradas.

Sobre el uso de productos para combatir la presencia de alimañas, dijo que la naftalina tiene un efecto muy acotado, a pocos centímetros del lugar donde se deposita. Además manifestó que la creolina y otros productos repelentes, pueden actuar como barrera, en tanto que los insecticidas tienen una efectividad acotada, ya que indicó que actúan en el momento, pero cuando se depositan en el suelo, pierden la efectividad.

“Las moscas y cucarachas transmiten enfermedades por sus hábitos de alimentación, pero los murciélagos no son plagas y además colaboran con el control de otras plagas como los insectos”, completó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA