Internacionales

La ONU reclama que los talibanes deben "reconocer los derechos básicos de las mujeres"

El titular del organismo, Antonio Guterres, remarcó que "es momento de ganarse la confianza y la buena voluntad de la comunidad internacional defendiendo los derechos humanos fundamentales de cada niña y mujer".

Miércoles 26 de Enero de 2022

215025_1643216358.jpg

14:57 | Miércoles 26 de Enero de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los talibanes deben "reconocer los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas" y la comunidad internacional debe liberar los fondos afganos congelados para evitar que familias vendan a sus bebés para comprar alimentos, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Instamos a los talibanes a aprovechar este momento y ganarse la confianza y la buena voluntad de la comunidad internacional reconociendo -y defendiendo- los derechos humanos fundamentales de cada niña y mujer", señaló durante la reunión del Consejo de Seguridad.

"Estoy profundamente preocupado por los informes recientes de arrestos arbitrarios y secuestros de activistas" y "hago un llamado enérgico a su liberación", agregó en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

Guterres instó a "la comunidad internacional a reforzar su apoyo al pueblo afgano", en particular mediante la liberación de fondos congelados en Estados Unidos por el Banco Mundial (BM) y mientras "Afganistán pende de un hilo" a más de cinco meses de la reconquista del poder por parte de los talibanes.

El organismo internacional debe "desbloquear urgentemente 1.200 millones de dólares" destinados a la reconstrucción de Afganistán.

"Más de la mitad de los afganos enfrentan niveles extremos de hambre", expresó, para destacar luego que "algunas familias están vendiendo a sus bebés para comprar comida".

Presidida por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, cuyo país encabeza el Consejo de Seguridad en enero, la sesión tiene como objetivo aclarar los contornos del mandato de la misión política de la ONU en Afganistán, que vence el 17 de marzo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA