Sociedad

Provincia de Buenos Aires: Ya rige el pase sanitario en micros de media y larga distancia

"Nosotros no pretendemos ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario para ver si se cumple", determinó el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, acerca del control sobre la nueva disposición que publicada en el Boletín Oficial.

Miércoles 26 de Enero de 2022

215030_1643218924.jpg

15:39 | Miércoles 26 de Enero de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El pase sanitario para el transporte de media y larga distancia dentro del territorio bonaerense que acredite el esquema de vacunación completo contra el coronavirus comenzó a regir desde este miércoles, tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta N°1 de los ministerios de Salud y Transporte.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, había dicho más temprano que con su implementación no se pretende "ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario", sino que se apela "a la responsabilidad de todos los bonaerenses".

D'Onofrio aseguró que "la buena noticia" es que a partir del 21 de diciembre "se instauró el pase sanitario" y que ahora solo se modifica "agregando más actividades", pero resaltó que "desde que está esta medida en vigencia aumentó la vacunación".

La resolución modifica el decreto publicado el 21 de diciembre que instaura el Pase Libre Covid, o pase sanitario que pide acreditar la vacunación para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

La modificación establece el esquema de vacunación completo como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

El pase sanitario para el transporte consiste "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o "el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta".

Además, prevé sanciones ante el incumplimiento de las medidas establecidas en el marco de las decisiones generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención, a fin de mitigar la propagación de la Covid-19 y su impacto sanitario.

"No tenemos grandes movimientos antivacunas en la Argentina o en la provincia de Buenos Aires, lo que sí tenemos es remolones o gente que dudaba por la desinformación que hay a veces, pero hoy estamos por encima del 95% con una dosis, por arriba del 86% con dos dosis y viene creciendo muy bien las dosis de refuerzo. El único rubro que veníamos más flojo, ahora se encarara con el programa de vacunación escolar", subrayó D'Onofrio.

Por otro lado, destacó el anuncio que el pasado martes realizó el gobernador Axel Kicillof sobre vacunación libre extendida a partir de este miércoles para los trabajadores de la Educación y mayores de 50 años y dijo que podría ampliarse al área del transporte.

"Estamos estudiando completar el proceso de la vacunación libre para todo el personal del transporte público, lo positivo es que la campaña de vacunación viene cada vez más fuerte y con más responsabilidad por parte de los bonaerenses", completó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA