Nacionales

Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa piden que el FMI “asuma la responsabilidad” del préstamo al gobierno de Mauricio Macri

Diez ex presidentes firmaron un documento para apoyar al gobierno de Alberto Fernández en la negociación con el Fondo. Exigen condiciones más flexibles.

Miércoles 26 de Enero de 2022

215063_1643283991.jpg

22:20 | Miércoles 26 de Enero de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa firmaron una declaración en la que le reclaman al Fondo Monetario Internacional que se responsabilice por el préstamo concedido a la Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

El documento lleva la firma de casi una decena de ex mandatario de América Latina: además de Lula, Correa y Morales, lo rubricaron Fernando Lugo (Paraguay), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (República Dominicana).​

También lo respaldaron José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Dina Boularte (vicepresidenta del Perú).

La declaración exige al FMI que "asuma la responsabilidad de haber otorgado el crédito récord al gobierno de Mauricio Macri de U$S 45 mil millones a devolver en un tiempo absolutamente imposible de cumplir, con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones".

También pide que se eliminen de manera "inmediata" los sobrecargos del préstamo y que se otorguen plazos "que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales que sometan al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento".

El pronunciamiento se conoce horas después de que Cristina Kirchner, desde Honduras, señalara a los "organismos multilaterales de crédito" por impulsar medidas de ajuste.

La declaración está firmada por 30 dirigentes, entre ellos los argentinos Jorge Taiana (ex canciller), Víctor Santa María (Presidente del bloque del Frente de Todos en el Parlasur), Oscar Parrilli (senador) y Eduardo Valdés (diputado).

Los dos legisladores nacionales forman parte de la comitiva que acompaña a la vicepresidenta en el país centroamericano, donde la titular del Senado presenciará este jueves la asunción de Xiomara Castro como máxima mandataria.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA