Nacionales

¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?

(Por SERGIO BERENSZREIN) Una encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein dio que el 44% dijo sentirse identificado con el fenómeno libertario y el 42% dijo que es positivo para el país.

Lunes 11 de Abril de 2022

220683_1649714758.jpg

19:00 | Lunes 11 de Abril de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El crecimiento de la derecha no es un fenómeno exclusivo de la Argentina. De hecho, podría decirse que a nuestro país llegó un poco más tarde. Hace aproximadamente una década que los líderes de derecha o extrema derecha están resurgiendo y se están esparciendo alrededor del mundo: Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos (y antes el movimiento “Tea Party”), Viktor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Jussi Halla-aho y sus “Verdaderos Finlandeses”, Santiago Abascal y “Vox” en España, Alexander Gauland y Alice Weidel en Alemania, Thierry Baudet en Holanda, Boris Johnson en Reino Unido o Marine Le Pen, quien ayer protagonizó las elecciones en Francia y competirá en la segunda vuelta con Emmanuel Macron, son algunos ejemplos.

La aparición de estos dirigentes produce un doble efecto sobre el sistema político: algunos lograron un destacado desempeño electoral, obteniendo una importante representación parlamentaria o incluso alcanzando la primera magistratura de sus países (como lo hicieron Trump o Bolsonaro); otros se han convertido en un duro desafío para las fuerzas tradicionales, que muchas veces tuvieron que correr sus discursos hacia la derecha para evitar perder caudal electoral.

En Argentina, el fenómeno de la nueva derecha política se vincula al liberalismo económico (no necesariamente es así en el resto del mundo). Su mayor referente es Javier Milei (y en un segundo lugar aparece José Luis Espert). Milei y su nueva fuerza “La Libertad Avanza” viene de alcanzar el 17% de los votos en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo dos diputados nacionales y cinco legisladores porteños. Luego de un debut exitoso en la arena electoral, el economista autoreferenciado con el anarcocapitalismo asegura que irá en búsqueda de la presidencia en 2023.

Cómo miden en las encuestas Javier Milei y los libertarios

D’Alessio IROL – Berensztein acaba de realiza un sondeo para conocer mejor cuál es el rumbo y la dinámica que están adquiriendo el fenómeno libertario, en general, y Javier Milei, en particular. El sondeo fue realizado de forma online en los primeros días de abril y se incluyeron las respuestas de 270 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

El 44% de los encuestados dice sentirse identificado en alguna o en gran medida con el fenómeno libertario. Esta cifra sube, como era de esperar, al 100% entre las personas que votaron a un candidato liberal / libertario en 2021. Y entre los votantes de Juntos por el Cambio también asciende por encima del promedio, hasta el 59%. Nadie en la izquierda y solo el 14% de los votantes oficialista se siente en alguna medida identificado. La identificación crece entre en el nivel socioeconómico medio-alto (63%) y en el interior del país (53%).

¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?

¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?

A su vez, el 42% de los encuestados respondió que se trata de un fenómeno positivo para el país, el 17% dijo que es neutro y el 37% que se trata de algo negativo. Es decir, los que opinan que es positivo superan a los que piensan que se trataría de algo negativo.

No todos los que creen que es un fenómeno positivo votan o tienen pensado votar a candidatos libertarios, por lo que se deduce que un porcentaje importante de la población interpreta que dicho aporte no solo se logra a través del acceso a cargos o a la presidencia. ¿El giro hacia la racionalidad económica es el mayor aporte de Javier Milei al debate público? Es posible que buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio así lo perciban.

Continuando con los datos del sondeo: la “grieta” que existe entre votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se traslada a la percepción que se hace del fenómeno libertario: mientras el 73% de los votantes oficialistas dice que es negativo para el país, el 62% de los electores de Juntos por el Cambio afirma que es positivo.

Además, los pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-alto (47%) y los habitantes del interior del país (52%) son los más optimistas respecto al fenómeno libertario. La aprobación que se repite en el interior puede generar cierta sorpresa para aquellos que aún piensan que se trataba de un fenómeno restringido a la Ciudad de Buenos Aires. Los datos indicarían lo contrario. Por eso, cuando Milei tenga que enfrentarse al votante del interior a priori tendría más para ganar que para perder.

¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?
¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?

Respecto a Javier Milei en particular: es conocido por 9 de cada 10 encuestados. De los que lo conocen, 4 tienen una imagen positiva y 5 negativa. Para poner estos datos en contexto: Milei posee una imagen que se destaca muy por encima de cualquier dirigente del oficialismo nacional (el presidente Alberto Fernández posee 24% de imagen positiva), pero se ubica por debajo de los dirigentes mejor evaluados de Juntos por el Cambio (como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Ricardo López Murphy).

Su imagen positiva crece significativamente entre libertarios (93%), en electores de Juntos por el Cambio (50%) y en los pertenecientes al nivel medio-alto (54%). Su rechazo es total por parte de votantes de la izquierda; en el 78% de los electores del Frente de Todos y en el 54% de los que optaron por otros partidos.

¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?

Por último, cuando se consultó sobre un eventual voto a Javier Milei para presidente, el 33% respondió que seguramente (10%) o probablemente (23%) lo votaría, mientras que el 66% no lo votaría. Entre electores de Juntos por el Cambio, el 39% lo votaría, y entre libertarios esta cifra asciende al 86%. Nadie que haya votado a la izquierda los últimos comicios elegiría a Milei como presidente, y entre los afines al oficialismo solo lo haría el 14%. Por otra parte, el eventual voto a Milei crece entre el nivel socioeconómico medio-alto (53%) y los argentinos del interior (42%).

¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?
¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei?

Este estudio permite extraer algunas conclusiones interesantes y plantear algunos interrogantes. ¿Puede el fenómeno libertario trascender a Javier Milei? Mientras que el 44% dijo sentirse identificado con el fenómeno libertario y el 42% dijo que es positivo para el país, la imagen positiva de Milei y el eventual voto que podría llegar a cosechar muestra valores que están por debajo, 39% y 33% respectivamente.

¿El fenómeno libertario trasciende a Javier Milei?

Esto podría ser un indicio de que el fenómeno libertario va más allá que su figura que, de todas formas, uno no puede dejar de destacar, por haberse convertido en el máximo referente. De hecho, está claro que si él lograse obtener un 33% de los votos en las próximas elecciones presidenciales sería, considerando el escenario de polarización actual y el antecedente del 2021, un éxito rotundo (en 2015, Macri obtuvo el 34% en primera vuelta y terminó accediendo a la presidencia a través del balotaje).

De todas formas, es muy posible que el fenómeno libertario como tal pueda ser mucho más amplio que Javier Milei, así como el fenómeno Trump o Bolsonaro, también los trasciende. Cuando emerge esta clase de líderes, lo que se pone de manifiesto es una fuerte insatisfacción y hartazgo con el statu quo, una desaprobación del establishment político y económico, y el deseo de romper la frontera de ideas y conceptos que vienen imperando.

En Argentina en particular, este malestar se vincula a lo económico. Ante el fracaso de la política tradicional para resolver los problemas en esta materia, aparecen las condiciones para que surjan las propuestas que Milei representa. Si estas condiciones se mantienen, nuevos dirigentes que se paren también desde posiciones libertarias podrían aparecer, porque este fenómeno puede que sea incluso más grande que el propio Javier Milei.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA