Locales

El gobierno nacional rechazó compensar a La Rioja la deuda que tiene Edelar con Cammesa

Según el portal de noticias La política on line, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, propuso compensar la deuda que mantiene con Cammesa a cambio de un reclamo histórico por el punto de coparticipación perdido en 1988.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

223431_1652916553.jpg

20:23 | Miércoles 18 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de La Rioja Ricardo Quíntela se pronunció sobre la deuda que la distribuidora electrica de administración provincial, EDELAR, mantiene con Cammesa, distribuidora mayorista bajo administración nacional.

"Hace cuatro años le dije al Presidente Macri "no puedo pagar la luz" porque no voy a dejar a ningún riojano sin su plato de comida en la mesa por pagar un servicio que tiene que ser compensado", afirmó el riojano.

Ahora, el planteo gobernador fue más más profundo. "Nuestra empresa energética le debe a Cammesa 10.000 millones de pesos, pero la Nación también nos debe a nosotros 10.000 mil millones de pesos. Le estamos pidiendo compensar ambas deudas", señaló y reveló que "le estoy enviando a la Nación con la firma de los tres integrantes del directorio de Edelar una nota donde queda demostrada la compensación que se requiere".

Nuestra empresa energética le debe a Cammesa 10.000 millones de pesos, pero la Nación también nos debe a nosotros 10.000 mil millones de pesos. Le estamos pidiendo compensar ambas deudas

Lo que reclama La Rioja es la compensación acordada por el punto de coparticipación que perdió en 1988 cuando luego de sancionarse la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, la provincia resignó parte de sus ingresos a cambio de recibir fondos extra bajo denominación de compensación, cuya cifra nominal fue variando a través de los años.

Es por eso que Quintela, a su vez, esgrime no haber recibido el aumento de fondos extra coparticipables que estaban previstos en el presupuesto original 2022, que no pasó el Congreso. La suma fijada en la no aprobada ley de leyes ascendía a 25.000 millones de pesos.

Por el otro carril corren las crecientes y cada vez más abultadas deudas que acumulan las distribuidoras eléctricas estatales como privadas así como las cooperativas del interior, con la mayorista Cammesa por la energía que reciben del sistema nacional y que solo pagan en forma parcial y con atrasos. Las planillas oficiales revelan que las deudas superan los 333.000 millones de pesos.

La lista de las principales morosas está encabezada por Edesur y Edenor, que adeudan algo más de 135.000 millones, el 40% del total de las facturas por cobrar que tiene la mayorista del mercado eléctrico.

En el tercer lugar de las que más deben aparecen las cuatro distribuidoras bonaerenses del grupo Desa de Rogelio Pagano, el exdirector general de Pampa Energía que debe en total 50.000 millones de pesos.

Por su parte, la estatal misionera EMSA acumula una deuda 25.700 millones y su par estatal chaqueña Secheep, otra factura impaga por $23.500 millones. A ellas le siguen Edelar de La Rioja) con una deuda pendiente de11.700 millones; la mendocina Edemsa, con 11.300 millones, y la cooperativa de Comodoro Rivadavia que debe 9.300 millones. El conjunto de las deudoras se completa con la distribuidora privada de Río Negro, 8.900 millones, y la estatal cordobesa EPEC, que acumula un saldo impago de 8.200 millones.

Sobre este escenario, el interrogante que se abre, es que en caso de que la compensación de deudas propuestas por La Rioja se haga efectiva, funcione como un caso testigo, para que el resto de los distritos accione en el mismo sentido.  

Es imposible establecer un mecanismo legal mediante el cual puedan compensarse deudas que comprometen a actores distintos.

Desde el Gobierno Nacional, echaron por tierra la viabilidad de la medida. "Si bien Cammesa es controlada por la Nación, se trata de una sociedad anónima, es un ente autarquico. Es imposible establecer un mecanismo legal mediante el cual puedan compensarse deudas que comprometen a actores distintos", explicaron a LPO desde el Ministerio del Interior.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Dónde está la plata jajaja

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Dónde está la plata Jerónimo o se la llevó el llanero solitario 40 años de gobiernos peronistas chorros desde Menem , arnaudo, de la Vega, maza, beder, casas y ahora el peor de todos , políticos millonarios con plata del pueblo con empresas, negocios, vehículos de alta gama, campos, casas de fin de semana, departamentos, etc manga de delincuentes

Raúl

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Paga la deuda sinvergüenza cara rota ladron quintela ricardo y armando molina. Son sinvergüenza como los sindicalista ladronn

Si selor.

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Energia cara, parque eolico funcionando al 30% de su capacidad. Faltante de 126 millones de U$$ que no podes justificar, autos y mansiones costosas. En fin, pueblo pobre y funcionarios peronistas multimillonarios de la noche a la mañana. Si Ricado, somos ciegos y encima estúpidos, no vemos ni entendemos de donde sale lo que ostentan. Son unos fenomenos ustedes. Y que tiene que ver Macri en este entierro.

Ahi lo tenes al pelotud

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Sigue culpando a macri. Le falto decir que el punto de coparticipacion quitado fue durante un gobierno radical y que de la miseria y hambre de los empleados públicos riojanos tambien es culpa de macri.

Che Ricardo

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Y los mas de 100 millones de dolares del bono verde que segun Guerra te dejo y se te desaparecieron entre gallos y media noche? Al menos paga de ahi la deuda sinvergüenza, si lo mismo guita te va a quedar.

Pancho

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Este enfermo de quintela dice q no le envian plata actualizada y q la provincia no tiene recursos y deja q el otro delincuente de armando molina gaste la plata en pelotudeces ,por dios vayansen mangas de delincuentes esran fundiendo la provincia .

damian

| Jueves 19 de Mayo de 2022

y por que m no pagan , nosotros tenemos que pagar lo que se les antoje.... y despues salen con esta tremenda deuda . impagable , como el bono verde de casas y asi enterrando la provincia gobernador tras gobernador

A preparar las velas

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Consecuencias de subsidiar y condonar las boletas de la luz Hacían y hacen colas en la casa del gobernador para que les regalen el consumo o les cobren en cómodas cuotas Ahora veremos cómo hacen con la deuda. ,quien la pagará?El chapulín Colorado!!!

ESTOIKA GANDO DE PARADA

| Jueves 19 de Mayo de 2022

Se suspende la locreada de Armando ....COMO PARA AHORRAR ALGO VISTE.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA