Locales

Caso arcoíris: La jueza de La Rioja calificó de “ilegítima” la decisión de la madre, quien se llevó la niña sin permiso

La jueza de Menores Suplente de la Primera Circunscripción Judicial, Dra. Alicia Valdez, se expidió respecto a la situación de la menor tras la intervención de la defensora Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Marisa Graham.

Jueves 09 de Junio de 2022

225073_1654811408.jpg

18:40 | Jueves 09 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La jueza de Menores Suplente de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la capital de La Rioja, Dra. Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, se expidió respecto a la situación de la menor identificada públicamente como “arcoíris”, tras la intervención en el caso por parte de la defensora Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Marisa Graham.

En ese sentido, la Magistrada ordenó declarar ilegítimo el traslado de la menor realizado por la progenitora, por considerarlo violatorio al interés superior de la niña, al afectar su centro de vida.

Asimismo, ratificó las medidas judiciales ordenadas con anterioridad, hasta dar fehacientemente con el paradero de la menor y, una vez conocido el mismo, expresó que ordenará las diligencias necesarias para la presentación de la misma ante el Juzgado a su cargo.

En tercer lugar, comunicó a la directora Nacional de Acceso a la Justicia, Dra. Gabriela Diana Carpeneti, la ilicitud del traslado de la niña y el desconocimiento actual del lugar en el que reside, todo ello en flagrante vulneración al interés superior de la menor, al afectar su centro de vida, su derecho a ser escuchada por la autoridad judicial competente, al desarrollo integral en el medio familiar ampliado y comunitario, a la educación y a la salud mental.

En la misma línea, le requirió a la defensora Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Marisa Graham, por la intervención de público conocimiento que tiene en la situación de la niña que, en el plazo de cinco días, indique cuáles son los derechos vulnerados de la menor, las circunstancias en que fueron vulnerados y por quién, adjuntando la prueba correspondiente.

En quinto lugar, ordenó ratificar la competencia natural del Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja para entender en la determinación de la vulneración de los derechos de la niña y la adopción de medidas judiciales para su abordaje, por ser éste el juzgado especializado en niñez y adolescencia del centro de vida de la menor, conforme a la normativa vigente.

Por último, ordenó comunicar sobre los puntos 3º y 5º, al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

claudio

| Domingo 12 de Junio de 2022

cuando las instancias judiciales de la provincia de la rioja se encuentran obsoletas de impartir justicia, es obligacion de la defensoria (dra marisa Graham) de intervenir para evitar titulares como este en diarios nacionales: "Delfina denunció ante la justicia que su hija fue victima de abuso sexual en la infancia por parte del abuelo paterno. Sin embargo la JUSTICIA RIOJANA, desestimó la palabra de la niña y su madre. El argumento para tal atropello, se basa en el Síndrome de Alienación Parental, una premisa descartada científicamente" en sintesis, la inoperancia, impericia y ignorancia en la justicia de menores de la provincia de LA RIOJA es la mas elevada de la argentina. dios nos libres de jueces que atentan contra la integridad de niños que reciben abusos de cualquier indole!

Kin Jong - Padre

| Viernes 10 de Junio de 2022

en mi Ignorancia. La señora Juez dice que ratifica su competencia. Ahora me pregunto cuando dos tribunales se arrogan la competencia sobre los mismos actores DE LA CAUSA. No le corresponde recurrir a un tribunal de mayor alzada y plantearlo? Lo Mejor que hubiese sido que el señor Presidente del Tribunal Superior o la Sra. Juez Becerra Hubiesen salido a defender la postura de la Sra. Juez de Menores hablando o explicando técnicamente lo determinado por su Juez inferior (APOYO). Fundamentando con jurisprudencia y doctrina de la Corte de ser necesario, por ejemplo, así todos aprendamos un poquito. A DONDE ESTAN?

yo

| Viernes 10 de Junio de 2022

Se van a tener que poner firmes para evitar que las agrupaciones feministas y seudo defensoras de los derechos de los NNyA se metan en la administración de justicia de la provincia. En Bs.AS hasta Perez Esquivel se metió en una causa de ASi en la que el imputado fue sobreseído. Se constituyen en la causa como amicos curiae y pretenden que se resuelva según sus pretensiones. Se han acostumbrado a hacer lo que se les antoja al amparo de la ideología de genero. Sigan alimentando al kraken y que Dios nos ampare.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA