Locales

Diputados de la Nación aprobaron el proyecto de Boleta Única: Conoce en qué consiste el nuevo sistema de votación

Marcelo Bermolén, experto en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral, resaltó que la nueva metodología “empodera al ciudadano” y “autolimita algunos excesos de la política que hemos naturalizado”.

Jueves 09 de Junio de 2022

225087_1654815071.jpg

19:11 | Jueves 09 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley para implementar la boleta única como nuevo mecanismo de votación en la Argentina, iniciativa que busca reemplazar el sistema actual de boleta partidaria. Por lo que Fenix dialogó con Marcelo Bermolén,  experto en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral de la Universidad Austral, quien explicó las ventajas que traería la implementación de este nuevo modelo electoral.  

En primer lugar indicó que se trata de un “intento de modernizar el sistema electoral argentino” y  “la posibilidad de cambiar el instrumento electoral” y no todo el sistema. 

Bermolén resaltó que la boleta única es un sistema más moderno, simple  y económico, que genera “mucho nerviosismo” porque “empodera al ciudadano”. 

En ese marco dijo que esta nueva metodología “autolimita algunos excesos de la política que hemos naturalizado” como el robo de boletas, boletas falsas, votos marcados, etc. ya que todo eso “desaparecía con el nuevo sistema”. 

Asimismo dijo que “es mucho más equitativo porque todas las fuerzas políticas estarán en las mismas condiciones”.  

“Desaparece la idea de que las boletas van a estar circulando con antelación, distribuyendo a los partidos políticos y usándola como herramienta de canje” señaló. 

Por otro lado explicó que en el caso de aprobarse el proyecto desaparece la idea de cuarto oscuro, ya que serán reemplazados por la implementación de boxes, porque no habría boletas que reponer ni boletas partidarias. 

Por lo que todo estará concentrado en una sola papeleta que será entregada por el presidente de mesa, y el elector sólo deberá marcar la opción de su preferencia con una lapicera. Seguidamente tiene que doblarla, e introducirla en la urna, por ende también desaparecen los sobres. 

“En las elecciones de 2021 se habían impreso 1180 millones de boletas partidarias con un costo de 1500 millones de pesos, lo que es exageración y una barbaridad” aseveró, por lo que esta nueva opción sería mucho más ecológica. 

Finalizando remarcó que “este sistema es un paso adelante hacia la modernización”. 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

boleta

| Viernes 10 de Junio de 2022

el problema va a ser en el escrutinio que van a contar lo que quiera el presidente de mesa derivan ir mas y hacerla electrónica en los lugares donde funcione internet

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA