Internacionales

Chile confirmó seis casos de viruela del mono y declaró alerta sanitaria

Aseguran que “no es de alarma” pero ahora pueden “contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad”.

Sábado 25 de Junio de 2022

226199_1656167017.jpg

00:09 | Sábado 25 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir de la confirmación de al menos seis casos, el Gobierno de Chile decretó este viernes alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país trasandino la semana pasada. "Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento", dijo la nueva ministra de Salud, Begoña Yarza.

La alerta sanitaria permite contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad, como la habilitación de residencias sanitarias para los contagiados, explicó la funcionaria. Esta declaración llega una semana después de que Chile confirmara el primer caso en un adulto joven de la Región Metropolitana, que alberga la capital, que había estado hace poco en Europa y que presentó manchas y costras en la piel.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980. En Argentina ya detectaron cuatro casos.

enfermedad viruela mono

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Según los últimos recuentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de contagios por viruela del mono asciende a 3.300 en 40 países.

"No suele ser una infección particularmente grave, pero es importante contenerla para que no se transforme en una enfermedad endémica y propia de nuestro país", apuntó en la misma rueda de prensa la infectóloga del ministerio Yasna Alaracón.

En el laboratorio danés Bavarian Nordic, los pedidos se han disparado. Es el único que fabrica una vacuna ya homologada contra la viruela del mono y cuenta con una sola fábrica de producción.

La OMS mantiene el nivel de riesgo "moderado" ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.

La organización con sede en Ginebra vincula el actual brote a contactos sexuales entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho. 

Los cuatro casos de viruela del mono en Argentina

El jueves se confirmó el cuarto caso de viruela del mono en la Argentina. Un hombre, de 45 años, que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y había regresado a principios de junio de un viaje a España. El 15 de junio comenzó a presentar fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares. El domingo se convirtió en caso sospechoso y este martes el Malbran confirmó el diagnóstico.

Al momento, su estado de salud es bueno y se encuentra cumpliendo el aislamiento correspondiente, según detallaron fuentes sanitarias.

Ante la confirmación de esta nueva infección, desde el Ministerio de Salud emitieron un documento con información básica de la enfermedad y recomendaciones de cómo actuar en caso de tener síntomas sospechosos.

Las autoridades sanitarias de Argentina remarcan que los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales.

La enfermedad es endémica en varios países africanos y en el actual brote la mayoría de los casos se concentra en Europa. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles. Y, quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA