Deportes

Recibió una feroz golpiza antes de la carrera, compitió igual y salió campeón con récord: misterioso ataque a un atleta francés

Wilfried Happio fue abordado minutos antes de la final de los 400 metros con vallas de Francia: un intruso lo golpeó varias veces, lastimándolo en su ojo izquierdo y la nariz. De todos modos, saltó a la pista y marcó un récord

Sábado 25 de Junio de 2022

226230_1656199545.jpg

20:22 | Sábado 25 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cuando Wilfried Happio irrumpió en la pista de atletismo del estadio Helitas de Caen todos se preguntaron lo mismo: qué era ese parche negro que tenía sobre su ojo izquierdo. No hubo respuestas en ese instante, pero los interrogantes crecieron una vez que el atleta francés se coronó campeón de Francia de los 400 metros con vallas con récord incluido. La respuesta a esa duda había ocurrido veinte minutos antes de la carrera y estaba cargada de violencia.

Happio, de 23 años, estaba calentando en un espacio preparado especialmente para el entrenamiento ubicado en el colegio Malherbe, a unos quinientos metros del lugar de la competencia. Alrededor de las 18.30 (hora local), un hombre con acreditación para poder sortear los controles irrumpió en el sector, le preguntó si él era Wilfried Happio y cuando recibió la respuesta positivo comenzó a “golpearlo en varias ocasiones” con violencia. Los integrantes del equipo del corredor intervinieron y pudieron frenar le ataque, según detalló el diario local Le Parisien.

“Cuando faltaban veinte minutos y estábamos listos para ir la carrera, un tipo salió de la nada y le preguntó si era Wilfried Happio. Luego se lanzó sobre él y le golpeó en la cara”, explicó ante los medios Olivier Vallaeys, entrenador del deportista, según consignó la agencia EFE. “Wilfried permaneció acostado durante varios minutos”, aclaró según L’Equipe.

Tras ser atendido de urgencia por lesiones en la nariz y el ojo izquierdo por los policías municipales, Happio apareció en la pista vendado en parte de su rostro y corrió para coronarse campeón. “Al principio, me sentía como si estuviera entrenando, en casa, con un calentamiento y entrenamiento diarios. Los sentimientos eran buenos. Estoy contento con este tiempo, para hacer los mínimos. Completa la temporada”, expresó el especialista en 400 metros con valla que en 2017 se quedó con la medalla dorada en el Campeonato de Europa Sub-20 que se llevó a cabo en Italia y repitió su gesta en 2019 durante el Campeonato de Europa Sub-23 que se celebró en Suecia.

Así corrió Happio tras ser atacado (Foto: AFP)
Así corrió Happio tras ser atacado (Foto: AFP)

El medio Le Parisien explicó que el velocista apareció en la conferencia de prensa en “un tono muy tranquilo” pero con la “nariz ensangrentada”. Cuando le consultaron por el ataque, intentó eludir el tema: “Está bien, está bien, no quiero insistir en eso. Eso se lo dejaremos a las personas competentes”. El que sí explayó un poco más fue su preparador, quien se mostró horrorizado con el hecho tras el relato previo que había realizado: “Estoy sin palabras. Es una barbaridad”.

El agresor fue detenido luego del hecho y Happio debió ser trasladado al hospital para ser examinado en detalle luego de atender a los periodistas en la zona mixta. Según se pudo saber hasta el momento, tanto la Federación Francesa de Atletismo como el Ayuntamiento de Caen aseguraron desconocer al autor del violento ataque y en las próximas horas realizarán una presentación formal ante la Policía.

Todavía es una incógnita saber cuál era la acreditación que portaba y que le permitió acceder a ese lugar exclusivo, además plantearon la hipótesis de un posible robo de esta credencial. La jornada empañada por la violencia quedará en los registros personales de Happio como una de sus mejores actuaciones: marcó el récord del campeonato con 48′57′' y firmó una nueva marca personal.

Happio concurrió a la conferencia de prensa con la nariz ensangrentada y luego fue trasladado al hospital (Foto: AFP)
Happio concurrió a la conferencia de prensa con la nariz ensangrentada y luego fue trasladado al hospital (Foto: AFP)
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA