Internacionales

Joe Biden anticipó que el G7 prohibirá las importaciones de oro de Rusia

Buscan aislar la economía rusa, acentuando los castigos por la guerra con Ucrania.

Domingo 26 de Junio de 2022

226241_1656249307.jpg

07:11 | Domingo 26 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este domingo que tanto su país como otros miembros del G7, entre los que se encuentran el Reino Unido, Japón y Canadá, vetarán las importaciones de oro de Rusia. Con esta medida, buscan aislar todavía más a la economía rusa, por su invasión en Ucrania.

"Junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia", informó el mandatario estadounidense en Twitter tras llegar a Alemania, sede de ese encuentro entre las principales economías del mundo.

Biden agregó que "Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladimir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania".

El mandatario estadounidense y sus aliados del Grupo de los Siete tenían previsto comenzar la cumbre el domingo con reuniones sobre estrategias para garantizar sus suministros de energía y combatir la inflación, con el objetivo de impedir que la invasión rusa divida la coalición global que se esfuerza por tomar represalias contra Moscú. Se esperaba que el martes se anunciara la medida oficialmente, en la reunión anual de los líderes.

Horas antes de la apertura oficial de la cumbre, Rusia atacó el domingo con misiles la capital de Ucrania y golpeó al menos dos edificios residenciales, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. La ciudad no había sufrido ataques rusos en tres meses.

Miembros del gobierno de Biden dijeron que el oro es la segunda exportación más grande de Rusia tras la energía, y que vetar las importaciones complicaría la participación rusa en los mercados globales.

En los últimos años, el oro ha sido la principal exportación rusa después de la energía, y en 2020 supuso casi 19.000 millones de dólares, o en torno al 5% de las exportaciones globales de oro.

De las exportaciones globales de oro, el 90% se registraron en países del G7. El 90%, o casi 17.000 millones de dólares, se exportaron a Gran Bretaña. Estados Unidos importó menos de 200 millones de dólares en oro de Rusia en 2019, y menos de un millón en 2020 y 2021.

Biden llegó el domingo por la mañana a los pintorescos Alpes bávaros para reunirse con sus homólogos en la reunión anual de las principales economías democráticas del mundo. Las consecuencias de la brutal guerra en Ucrania serán el principal tema de conversación.

El presidente estadounidense y sus aliados quieren presentar un frente unido en apoyo a Ucrania, mientras el conflicto inicia su cuarto mes.

Biden comenzará la visita en una reunión con el anfitrión de la cumbre, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de pasar la tarde en entrevistas formales e informales con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea.

Gran Bretaña acompañó la decisión

Se esperaba que Gran Bretaña anunciara este domingo una decisión en este sentido. Y la señal llegó de la mano del primer ministro Boris Johnson.

“Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin", declaró el líder británico. Y agregó: "Putin dilapida sus recursos en baja en esta guerra inútil y bárbara. Alimenta su ego a expensas de los pueblos ucraniano y ruso".

"Debemos secar los financiamientos del régimen de Putin", sugirió Boris Johnson. Foto Stefan Rousseau/PA Wire

"Debemos secar los financiamientos del régimen de Putin", sugirió Boris Johnson. Foto Stefan Rousseau/PA Wire

En paralelo, Johnson indicó: "Debemos secar los financiamientos del régimen de Putin. Es lo que hacemos con nuestros aliados".

Prohibir el oro ruso en los mercados de Londres, un importante centro financiero para el comercio de materias primas, va a tener "un impacto enorme en la capacidad de Putin de recaudar fondos", insistió el gobierno británico.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA