Sociedad

La Corte falló en favor de Google en el juicio que inició Natalia Denegri por el "derecho al olvido"

El Máximo Tribunal le dio prioridad a la libertad de expresión y al derecho a la información por sobre las demandas de la periodista y empresaria.

Martes 28 de Junio de 2022

18:38 | Martes 28 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Corte Suprema falló en favor de Google en el juicio que inició Natalia Denegri por el "derecho al olvido". La periodista y empresaria había tenido dos sentencias favorables en su demanda para que el buscador quitara de sus índices las noticias vinculadas al Caso Cóppola que la tuvo como una de las protagonistas.

En los fundamentos del fallo la Corte le dio prioridad a la libertad de expresión y al derecho a la información por sobre las demandas de Denegri. "Concluir que por el mero paso de tiempo la noticia o información que formó parte de nuestro debate público pierde ese atributo, pone en serio riesgo la historia como también el ejercicio de la memoria social", decidieron los ministros.

Para la Corte "restringir recuerdos del acervo público (...) abriría un peligroso resquicio, hábil para deformar el debate que la libertad de expresión pretende tutelar". En el fallo explican que "el honor (...) ampara a las personas frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecedora en la consideración ajena al ir en su descrédito". Sin embargo aclaran que los contenidos que Denegri no plantea que los contenidos que pretende desvincular sean "falsos o inexactos".

Por eso la Corte considera que "no existe espacio suficiente para producir una lesión ilícita del derecho al honor mediante la difusión de información veraz vinculada a un asunto de interés público y referida a una persona pública, de modo que se autorice una restricción "a un derecho fundamental como "la libertad de expresión".

Tras conocerse el fallo Denegri anunció que apelará ante tribunales internacionales y se mostró muy disgustada con la decisión de la Corte, a la que asoció con las "grandes corporaciones". Durante el juicio Google no pudo explicar cómo funciona el algoritmo de búsqueda de su plataforma.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA