Internacionales

La OTAN señala a Rusia como una amenaza directa y a China como un “desafío” para su nueva estrategia

Los líderes del bloque calificaron a Moscú como la más significativa y directa amenaza para la seguridad y la paz.

Miércoles 29 de Junio de 2022

10:52 | Miércoles 29 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los líderes de la OTAN presentaron este miércoles en su cumbre de Madrid el documento que debe guiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los próximos años.

Allí señalaron a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década que debaten en su cumbre de Madrid.

Pero también apuntaron a China. Los líderes de la OTAN destacaron que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de Beijing "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid y que guiará las políticas de la organización transatlántica en la próxima década.

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN. Foto: EFE

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes de la alianza militar, reunidos en la capital de España hasta este jueves prometieron además "aumentar el apoyo político y militar" a Ucrania para que siga dando pelea a Rusia.

Ampliación

En su declaración, los líderes también invitaron a Suecia y Finlandia a sumarse a la OTAN, lanzando formalmente la primera ampliación de la alianza a países con fronteras con Rusia en casi 20 años.

El presidente de EE.UU renovó el compromiso de su país con Europa

"Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y "acordamos firmar los Protocolos de Acceso", sostiene la declaración.

En el comunicado, que será la declaración final de la cumbre que termina el jueves, los líderes de la OTAN denunciaron la "crueldad espantosa" de Rusia en Ucrania.

"La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano", dijeron, y aseguraron que Moscú "carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria".

otan

Con información de agencias

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA