Locales

Alberto Fernández y Ricardo Quintela visitaron la fábrica Allpapuka-Cerámica Riojana

Luego de arribar a la provincia de La Rioja, el presidente y el gobernador, recorrieron las instalaciones, con el objetivo de conocer la nueva empresa estatal riojana.

Jueves 30 de Junio de 2022

16:23 | Jueves 30 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Respecto de una nueva presencia en la provincia del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete Juan Luna hizo un breve repaso de las actividades que encabezaron el gobernador Quintela y el presidente Fernández, comentando que “estuvimos recorriendo el Parque Eólico donde pudo constatar el avance de una nueva etapa de construcción de aerogeneradores, y ahora en Cerámicas Riojanas donde hará una pequeña visita”.

“Después nos trasladamos a la ampliación de ENOD. Esta es una Rioja que avanza en producción, en lo que la presencia del Estado provincial es importantísima como motor generador de esas inversiones, esperando generar 400 nuevos puestos trabajos en una etapa de construcción”, resaltó.

Por su parte, Emmanuel Noriega, a cargo de la Dirección de la fábrica Cerámica Riojana, valoró que las visitas del presidente de la Nación “están vinculadas a una apuesta al trabajo, a la generación de empleos, a fortalecer a nuestras industrias, volver a poner en marcha proyectos productivos como este de Vidrios Riojanos SRL y el de Cerámica Riojana SRL”.

Señaló que ambos proyectos fabriles “están vinculados directamente a proyectos del gobierno provincial, destinado en uno de los casos, a la industria de envases de vidrio a partir de nuestro perfil productivo (vitivinícola y aceitero). Y, en el caso de la Fábrica de Cerámica, porque  es un insumo crítico e indispensable para la industria de la construcción”. Remarcó que en La Rioja “no existe ninguna de estas fábricas y, a su vez, no existen antecedentes de industrias estatales a nivel nacional”.

Noriega expresó su agradecimiento al gobierno nacional “frente a este tipo de industria que nos está apoyando, financiando y que –en este caso- nos está visitando”. Según el director de Cerámicas Riojanas, la fábrica cuenta con un avance de obra del 85 por ciento y tienen previsto ponerla en marcha en los últimos meses del 2022.

“Está llegando a la planta el corazón de la fábrica, de fabricación italiana. Estaría llegando a La Rioja en el próximo mes de septiembre”, adelantó Noriega, mientras que el resto de insumos ya están instalados en la planta. Por otra parte, subrayó que la fábrica de Cerámica dispondrá de unos 100-110 puestos de trabajos directos y cerca de 80 indirectos.

Antecedentes del proyecto

El proyecto nació para cubrir un déficit en el mercado local, ante la falta de producción de ladrillos huecos de cerámico en la zona. Con el objetivo de poner en valor lo autóctono, la empresa lleva el nombre de “Allpapuka”, que en la lengua Quechua significa “tierra de labor roja”, a fines de resaltar la importancia del trabajo de nuestra tierra.

Su planta está situada en un predio de cuatro hectáreas y cuenta con una superficie cubierta de producción de más de 13.000 m2.

Actualmente, Allpapuka, Cerámica Riojana, se encuentra en etapa de inversión, con un importante porcentaje de avance, y en su fase final de implementación permitirá generar nuevas fuentes de trabajo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA