Locales

La Rioja tiene una nueva planta textil y recibirá una inversión de 100 millones de pesos para continuar ampliando el Parque Industrial

Tras el arribo Alberto Fernández a la Provincia, el gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurada la nueva fábrica Alpacladd, habilitaron la ampliación de la planta Enod S.A y se anunció la inversión de 100 millones de pesos para el Parque Industrial.

Jueves 30 de Junio de 2022

18:40 | Jueves 30 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente llegó a La Rioja este jueves para inaugurar la nueva fábrica textil Alpacladd que creará más de 200 puestos de trabajo genuino en la Provincia. En su mensaje, el jefe del Estado nacional indicó que “tengo un cariño singular por esta provincia donde nació mi padre”. 
 
El presidente comenzó su discurso manifestando que “la industria textil fue de las más golpeadas en la Argentina y lo vi yo, no me lo contó nadie. Porque era más negocio importar las prendas que hacerlas en el país, no me lo tuvieron que contar, lo vi yo. Nadie me lo tiene que contar. Pero nosotros, que llegamos a la vida política argentina convencidos que ningún país se desarrolla sin industria, dijimos vamos a poner la industria de pie, dándole a los industriales lo que necesiten, en la medida que entiendan que el único capitalismo que nosotros entendemos es aquel donde alguien invierte, a riesgo, da trabajo, exporta y paga sus impuestos”, señaló. 
 
“Y en verdad sería ingrato de mi parte decir que en la Argentina no existen esos empresarios porque aquí hay uno, que en esta empresa donde se hacían comestibles, la convirtió en esta industria pujante textil, con moderna tecnología, que produce tela de jean y se podrán confeccionar en el país”, dijo y reafirmó: “tenemos una sola obsesión que es poner a la Argentina de pie, y para ponerla de pie, cada argentina y cada argentino, tiene que tener un lugar de trabajo, un lugar donde encontrar su sustento para poder mantenerse él y sus familias”. 
 
Fernández resaltó la producción de las fábricas de cerámicos y de vidrios de la Provincia, que también recorrió y recordó su paso por la Provincia antes del inicio de su gestión. “Lo hemos hecho con un montón de agoreros que solo siembran desaliento y no cuentan la verdad”, indicó.
 
Asimismo expuso que “tenemos una crisis de crecimiento que vamos a resolver. La primera crisis que tenemos es energética, tenemos que importar gasoil para seguir produciendo,  y no es solamente un problema de la Argentina, sino que en el G7 se llevó gran parte de la discusión”. 
 
Además, Alberto Fernández hizo hincapié en el recorrido e inauguración de la tercera etapa del Parque Eólico Arauco sosteniendo: “Vamos a trabajar incansablemente para que haya energía en toda la Argentina, para que no se detenga la producción”. 
 
En ese contexto, el gobernador Quintela dijo que “esto me trae un triste recuerdo que culmina con un final feliz, por eso este mensaje es de agradecimiento, porque el 27 de octubre de 2019 recibí el primer llamado telefónico comunicándome que cerraba Arisco con 200 empleados aproximadamente que tenía la planta. Luego cerró Hilados, y todos los trabajadores tenían que negociar salarios a la baja”.
 
También, en su discurso, Quintela recordó el cierre de la excurtiembre Curtume que hoy pudo incorporar a 165 trabajadoras y trabajadores. Puso de manifiesto la labor del jefe de Gabinete, Juan Luna; del secretario General de la Gobernación, Armando Molina; del ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán; de la secretaria de Industria, Mi Pyme y Comercio, Julieta Calderón; de la diputada nacional Gabriela Pedrali; al exministro de Desarrollo Productivo de la Nación,  Matías Kulfas; y también de las y los legisladores e intendentes que acompañaron la expropiación de las naves del Parque Industrial para así poder reactivar la industria. "No tuvimos que pagar ninguna indemnización porque pertenecen a la Provincia. Comenzamos a restaurar las naves y buscar inversores, imaginando de qué manera a atraer inversiones en la Provincia” dijo. 
 
Continuó diciendo que, “tengo que agradecer a todo el gobierno nacional que permite, a través del Potenciar Trabajo, de lo que pusimos como recursos y cubierto la energía, para poder sustentar a sus familias y que caiga lo menos posible su calidad de vida”. "Todos estamos creciendo y es falso lo que transmiten algunos medios desanimando y desalentando a la sociedad”, refirió. 
 
Expresó por último “el agradecimiento profundo al señor Presidente, y a quien hoy es ministro (Daniel Scioli) y con quien compartimos banca en Diputados; porque tenemos dos provincias a la vanguardia del desarrollo de Cannabis, una de las cuales es Jujuy y La Rioja, y en agosto sacaremos el primer aceite medicinal, lo que quiere decir que hay una Argentina pujante”. 
 
Fuerte inversión al polo industrial riojano 
 
Por su parte, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, al hacer uso de la palabra expresó “esta planta que hoy inauguramos con tecnología de vanguardia va a influir positivamente en hacer más competitivo, más productivo y que la respuesta a mayor demanda, contribuya esta tecnología a ser un factor de equilibrio”. 
 
En la oportunidad, Daniel Scioli también sostuvo que “hoy enfrentamos los desafíos del crecimiento con una Argentina que se recupera, con el 11 por ciento de la actividad industrial tiene que readecuar la matriz energética, visitando la planta eólica en Arauco. La provincia de La Rioja está a la vanguardia de las energías renovables”.
 
Además, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación remarcó este momento de resurgimiento de la economía argentina argumentando que  “ya no es una promesa de campaña lo que dijo el presidente de poner a Argentina de pie, ya está de pie, por eso tenemos que hacerla caminar, andar y desarrollarla cada vez más” e informó que “por instrucción del Presidente nos comprometemos a ejecutar una inversión de 100 millones de pesos para ampliar el Parque Industrial y de esa manera, readecuar la infraestructura, de sus calles y su luminaria”.
 
Al finalizar su discurso, Scioli celebró que en la provincia de La Rioja, donde se perdieron 1600 puestos de trabajo, se llegue a los 3 mil puestos de trabajo sostenidos. 
 
Más trabajo y más productividad para La Rioja
El presidente de ENOD S.A.,  Luis Jaime Lapidus se refirió a la ampliación de la textil diciendo que “es un enorme placer sentir su compañía en este momento tan importante de la historia de la empresa. El Grupo Cladd es totalmente nacional y cuenta con una trayectoria de 50 años en la industria textil, guiados por los principios de la fe, el cabal reconocimiento de que Dios Todopoderoso guía nuestros actos, el respeto a las personas, instituciones, medio ambiente, la vocación al trabajo y la convicción que la industria nacional es uno de los pilares de la industria nacional, a través de la creación de puestos de trabajo dignos y formales”.
 
Asimismo, en referencia al claro desarrollo de la empresa, declaró que “este proceso de crecimiento no fue lineal, sobre el final del año 2019 y en el marco de una política nacional de estímulo y desarrollo a la industria, el Grupo Cladd realizó inversiones por un monto de 60 millones de dólares, generando 700 nuevos puestos de trabajo en todo el país, en forma directa, en las seis plantas ubicadas en La Rioja, San Martin, Morón, Florencio Varela y Rio Grande”. 
 
En cuanto a las políticas de fortalecimiento industrial que impulsa el gobierno riojano, Lapidus manifestó su gratitud a la provincia y a su equipo de trabajo que gestiono eficazmente el proyecto de adjudicación de esta planta y explicó que “en La Rioja hemos concretado una inversión de 36 millones de dólares ejecutados en un 90 por ciento, que incluye la nueva planta de tejidos planos, la ampliación de la planta de hilandería, y la ampliación de la planta de tejeduría de punto, que generó 288 nuevos puestos de trabajo y superará los 330 en los próximos meses. Esto afianzó nuestro compromiso con la Provincia donde tenemos activa presencia desde 1997, esta relación constituye la base para el desarrollo y la expansión”. 
 
Finalmente, el presidente de ENOD S.A., anunció que se realizará una nueva inversión en la planta en los próximos 12 meses, que comprende una nueva hilandería en este mismo predio, para abastecer la demanda de su línea de producción, con 39 nuevos telares, que significa un 60 por ciento más del equipamiento actual, para lo cual ya se encuentran reservadas y señadas las nuevas máquinas. 
 
Proyectos en La Rioja
Consta de tres etapas, con una inversión de 38 millones de dólares ejecutados en un 75 por ciento y la creación de 334 puestos de trabajo en forma directa, ejecutados en un 86 por ciento.
-Tejeduría de Plano: instalación de una tejeduría de planos para indumentaria y una tintorería para índigo, con una capacidad instalada de 1,4 millones de metros/mes en el sector de tejeduría y de 1 millón de metros/mes en el sector de tintorería. 
 
-Hilandería: ampliación de la capacidad de producción en la planta existente de hilandería: incremento de capacidad de 20 toneladas por día, equivalente al 50 por ciento de la producción actual. 
-Tejeduría de punto: ampliación de la capacidad de producción en la planta existente de tejeduría de punto: incorporación de 18 telares circulares. 
 
En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y funcionarios del gobierno nacional, del gobierno provincial, de distintas áreas del Estado.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA