Locales

Destacan la aprobación de la ley de oncopediatría en el senado

LA RIOJA-. Yamila Gaitán, madre de Lucas Ortiz, manifestó que a partir de ello, “tenemos una herramienta cada vez que un niño tenga algún inconveniente de acceder a un tratamiento oncológico”, y remarcó que “hay mucha lucha detrás de esto”.

Viernes 01 de Julio de 2022

226664_1656689666.jpg

12:28 | Viernes 01 de Julio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Anoche y tras una larga sesión que se dio en el congreso de la nación, el senado aprobó la ley de oncopediatría.

A partir de ello, Multiplataforma Fénix dialogó con Yamila Gaitán, madre de Lucas Ortiz, un niño que es paciente oncológico, quien destacó la aprobación de la ley.

“A partir de ahora tenemos una herramienta cada vez que un niño tenga algún inconveniente de acceder a un tratamiento oncológico, para que un padre no se quede sin trabajo por acompañar a su hijo y para que las obras sociales no pongan peros ante la cobertura”.

De todos modos, Yamila apuntó a la lucha que llevó acceder a esta ley y remarcó que “la burocracia ha matado a muchos niños”, y que “hay mucha lucha detrás de esto”.

“Hace ocho años que vengo luchando por mi hijo por culpa de la burocracia. Gracias a Dios, hoy mi hijo está recuperado y tiene una buena calidad de vida, pero no le ha pasado a todos, sin ir más lejos, anoche, mientras se trataba la sesión, se murieron tres chicos”.

En ese sentido criticó que en el senado empezaron a debatir cosas que no tenían nada que ver con la problemática y que la ley durmió por culpa de ellos porque no conformaban las comisiones. “Eso opacó la felicidad que tuvimos”, señaló.

Sobre la votación en sí, detalló que tuvo 64 votos a favor, pero no sé si los senadores riojanos lo aprobaron. “Solo me reuní con Ricardo Guerra, quien brindó el apoyo”, indicó.

Además, agregó que “ahora vamos por la reglamentación”, y explicó que “hay que esperar ocho días para que se oficialice”. También destacó que “sabemos que en La Rioja hay una decisión de adherirse. Se viene haciendo una decisión enorme, pero es una herramienta de política pública de este gobierno y necesitamos el apoyo de una ley para tener el respaldo por si hay un gobierno que no lo tenga”, completó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA