Nacionales

Los gobernadores del Norte respaldan a Batakis, pero no resignan sus reclamos por la inflación y los subsidios

Los mandatarios del NOA y el NEA se encontrarán en Formosa para avanzar con sus pedidos por las tarifas del transporte, costos energéticos y la escasez de gasoil

Lunes 04 de Julio de 2022

226919_1656978490.jpg

20:42 | Lunes 04 de Julio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La mayoría de los integrantes de la liga de gobernadores del Frente de Todos apoya fuertemente la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Los mandatarios provinciales la conocen bien porque ellos o sus ministros la tenían de interlocutora en el Ministerio del Interior. Negociaron con ella la prórroga de la suspensión del pacto fiscal, el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los apoyos a la Casa Rosada en la discusión por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires. El apoyo inicial no implica resignar sus reclamos, advierten los gobernadores.

Los mandatarios del Norte Grande, que son diez, tienen prevista mañana una reunión en Formosa, donde tratarán algunos de los temas en los que Batakis deberá decidir: tarifas del servicio de transporte de pasajeros, costos de la energía en el interior, escasez de gasoil y recursos para obras de infraestructura.

El anfitrión, Gildo Insfrán, fue uno de los gobernadores peronistas que el domingo por la tarde llamó al presidente Alberto Fernández para pedirle que se comunicara con la vicepresidenta Cristina Kirchner. En esas horas los mandatarios intercambiaban mensajes y llamadas convencidos de que si no había contacto entre la pareja presidencial la crisis seguiría espiralizándose.

En abril habían pensado que ellos podían ser mediadores en esa relación; con el paso de las semanas se convencieron de que el vínculo no tenía chances de recomposición.

El apoyo de gobernadores como Jorge Capitanich, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Alicia Kirchner fue inmediato. Los primeros -junto con Axel Kicillof- son los más dinámicos en la liga y tenían expectativas en que Daniel Scioli colaborara en su llegada a la Casa Rosada. Claro que ya antes apostaron a Juan Manzur, cuya figura se fue diluyendo con el paso del tiempo y a Sergio Massa, quien después del traspié del fin de semana, queda más desdibujado.

En sus mensajes en las redes sociales los mandatarios hacen referencia al compromiso con el “federalismo” y la “equidad” de Batakis en la Secretaría de Provincias, sin embargo en privado no olvidan el traspié que tuvo en la provincia de Buenos Aires cuando ocupó el Ministerio de Economía. “Era una situación menos complicada que la que debe afrontar ahora y no le fue bien”, desliza el integrante del gabinete de una provincia grande.

Los encargados de Finanzas provinciales que son los que permanentemente trataron con la flamante Ministra la definen como de buen trato, dispuesta a escuchar y “voluntariosa”, adjetivo que usan en un sentido positivo.

Silvina Batakis es definida por ministros provinciales como "voluntariosa".
Silvina Batakis es definida por ministros provinciales como "voluntariosa".

En esa recorrida hecha por LA NACION entre media docena de funcionarios, todos reconocieron que “nunca” hubieran esperado que fuera el reemplazo de Guzmán. El antecedente más cercano que tenía en ese sentido era que Scioli la había planteado para ese puesto cuando fue candidato en 2019.

Los mensajes de bienvenida de los gobernadores del Norte no hacen mención al tema que -aseguran- ratificarán en los próximos días: la urgencia de un plan antiinflacionario y definiciones respecto de los planes sociales. Además, en la última semana Kicillof empezó a sugerir que deberían encolumnarse en el reclamo de un salario básico universal; sobre ese punto ya hoy Juan Grabois se dirigió a la ministra, que asumirá hoy a la tarde. .

Aunque están conformes con la designación, una fuente cuyana reconoce que la salida quedó “lejos” de lo esperado. “La expectativa es, desde hace meses, un relanzamiento; una reorganización del gabinete completo. No pasó”, define. Hace tres semanas, cuando empezó a circular la versión de que Massa podía renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados, los gobernadores entraron en una suerte de estado de “asamblea permanente”. Intuían la cercanía de una crisis, pero no -como finalmente pasó- por la renuncia de Guzmán.

Por Gabriela Origlia

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA