Sociedad

Llevaban marihuana en el auto y se les salió una rueda cerca de un control policial: Todos condenados

El increíble episodio ocurrió en la autopista Córdoba-Rosario. cerca de Villa María, en 2021. Los narcos llevaban 50 kilos de droga. Hubo tres sentenciados.

Viernes 05 de Agosto de 2022

229227_1659695102.jpg

00:19 | Viernes 05 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó a tres hombres a penas de entre cuatro y cinco años por transporte de estupefacientes que se descubrió cuando los sospechosos sufrieron un desperfecto mecánico en la autopista Córdoba-Villa María, en 2021.

Los jueces Julián Falcucci (presidente), Carolina Prado y Jaime Díaz Gavier, con la acusación del fiscal general Carlos Casas Nóblega, sentenciaron a Fernando Rubén “Pelado” Romero (38 años, empleado de Epec) a cinco años de prisión y a Lucas David Moyano (28, repositor de supermercado y remisero) y a Adrián Andrés Mareco (29, remisero) a cuatro años cada uno.

EL CASO DE LA DROGA

El desperfecto mecánico que en abril de 2021 develó el tráfico en la autopista Córdoba-Villa María ante los ojos de la Policía Caminera elevó la investigación federal al siguiente peldaño en los Tribunales federales: el juicio.

Si bien inicialmente los investigadores apuntaron contra el remisero Mauricio Ramón Lema como el comprador de la marihuana secuestrada el 6 de abril de 2021, luego la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, solicitó el sobreseimiento y, por lo tanto, exclusión del juicio al considerar que no tuvo vinculación con la maniobra.

La primera hipótesis (luego descartada) era que Lema, en una estrategia para recibir la droga en su casa, en la ciudad de Bell Ville sin ser descubierto, les había encomendado el traslado a Moyano, a Romero y a Mareco.

Así, poco antes de la medianoche del 7 de abril, un desperfecto en el auto en el que ocultaban la droga Moyano, Romero y Mareco abortó la logística del traslado. El Renault 18 en el que circulaban tuvo una avería en el kilómetro 575 de la autopista y el vehículo perdió la rueda trasera izquierda.

Mientras un sargento y un agente de la Caminera realizaban su relevamiento de la autopista, observaron que el auto se había recostado sobre la banquina segundos después de sobrepasar al patrullero.

Ante la situación, siempre de acuerdo con la acusación inicial, los sospechosos le avisaron al remisero Lema, quien le solicitó su compañero, Federico Adolfo Carballo, que fuera a retirar la droga, aspecto que luego la fiscal descartó.

Al acercarse para asistirlos, los efectivos advirtieron un estado de nerviosismo en los tres hombres y varias evasivas frente a las preguntas. A medida que fueron pasando los segundos, comenzaron a percibir el fuerte olor a marihuana que emanaba del baúl.

Los efectivos le preguntaron a uno de ellos si trasladaban alguna sustancia ilícita, a lo que respondió que sí y que era para consumo personal. Sin embargo, cuando les pidieron que les mostraran el contenido, de forma tosca aparecieron los 72 “ladrillos” de marihuana por poco más de 50 kilos.

Rápidamente fueron detenidos los tres ocupantes y el remisero Carballo, que había llegado al punto del hallazgo en un Volkswagen Voyage. Posteriormente, Gendarmería Nacional secuestró el cargamento.

DOS REMISEROS, DE LA SOSPECHA AL SOBRESEIMIENTO

Pero, luego de profundizar la investigación, la fiscal descartó la participación de Lema, quien le había pedido a Carballo que tomara un viaje solicitado por Romero. El mismo imputado declaró: “Quiero hacer una salvedad respecto de los remiseros. Yo los llamé para que me fueran a buscar nada más, no los conozco. No tengo ninguna relación con ellos”.

Así, tras los testimonios de Lema y de Carballo y la declaración de Romero, “se pudo constatar que la participación de Carballo y de Lema en los hechos investigados resultó accidental, limitada a la prestación del servicio que efectivamente brindan los nombrados (remisería) y que no tenían vínculo alguno con los imputados Romero, Mareco y Moyano, ni poseían conocimiento de la sustancia estupefaciente que estos estaban transportando”, afirmó Schianni.

En noviembre último, el juez federal de Villa María, Roque Rebak, les dictó la prisión preventiva por el delito transporte de estupefacientes agravado (por la intervención de tres o más personas) y la causa fue elevada a juicio.

Ahora, los tres fueron Romero, Moyano y Mareco fueron condenados.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA