Locales

Finalmente sepa cómo será la segmentación de tarifas para reducir los subsidios a luz y gas

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo será la segmentación de tarifas destinada a reducir los multimillonarios subsidios al consumo de energía otorgados por el Estado. Quienes perciben la "tarifa social" continuarán recibiendo a pleno

Sábado 06 de Agosto de 2022

229304_1659792749.jpg

10:25 | Sábado 06 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo será la segmentación de tarifas destinada a reducir los multimillonarios subsidios al consumo de energía otorgados por el Estado.

En primer lugar saldrán de la lista de beneficiarios unos 4 millones de usuarios que no aplicaron al formulario destinado a mantener los subsidios.

En segundo término, para quienes solicitaron mantener el subsidio -unos 11 millones de usuarios-, se aplicará el siguiente criterio, según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales: Quienes perciben la "tarifa social" la continuarán recibiendo a pleno.

En el caso de la electricidad, quienes consumen hasta 400 kilovatios mensuales, se sostendrá el subsidio actual.

A partir de los 400kw se empezará a pagar la tarifa a pleno, pero sólo por la parte incremental. Si consumió 600kw, la pérdida del subsidio se aplicará al diferencial de 200 kw.

Desde Economía aclararon que superar el consumo tope no hará caer la base del subsidio. "La idea es tener progresividad en términos de ingreso", explicaron cerca de Massa.

También se busca "promover el ahorro de energía" y advirtieron que el 80% de la población consume sólo el 50% de la energía eléctrica. El 20% restante consume la otra mitad.

Massa indicó que "entre los más de 11 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo".

En materia de gas, la quita seguirá la misma lógica que en electricidad -aunque todavía no se difundieron los cálculos de consumo-, mientras que en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

Además se tendrán en cuenta las diferencias climáticas y costos de distribución, y también se respetará la estacionalidad de las diversas regiones del país.

Massa señaló que el contexto de guerra en Ucrania y el alza de los commodities encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces, de acuerdo con la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno.

"No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe", advirtió.

Y remarcó que la nueva gestión asume "el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales".

Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios residenciales para servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 10 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

DEJANOS TU COMENTARIO

11 COMENTARIOS

Luli

| Lunes 08 de Agosto de 2022

Es una picardia. Porque ya está disponible la boleta de agosto ? Si aún no termina agosto. Y con un aumento impresionante, casi el doble. La Rioja debería tener con menor porcentaje la luz, ya que tiene un parque eólico. Edelar es un choreo.

RICARDO

| Lunes 08 de Agosto de 2022

Al final te la ponen sin vaselina y a llorar al campito nunca nadie sabrá sobre la segmentación lo mas probable que muchos funcionarios tengan el subsidio

Por fin

| Lunes 08 de Agosto de 2022

Premio a Nahuel ,se presentó en las últimas elecciones como candidato,,con pocos años de recibido Su padre peronista de años logro entrar en la política ,como todos ,solo hay que tener cuñas En el municipio son todos coordinadores o secretarios ,todos son caciques En el municipio se hace como en el gobierno provincial designación de amigos y conocidos El municipio tiene una superestructura de funcionarios Los profesionales que no tienen cabida en la provincia están allí Incluso tienen varios jubilados asesores Por eso no se hace ninguna obra pública ,el dinero no alcanza. Felicitaciones a los nuevos funcionarios,se salvaron

RAMON

| Lunes 08 de Agosto de 2022

HAY PERSONAL DE ESCASOS RECURSOS QUE NO HICIERON LA SEGMENTACION POR NO TENER LOS MEDIOS INFORMATICOS O LO QUE SEA PARA PRESENTAR LOS FORMULARIOS Y TAMBIEN LOS USUARIOS SE CONFUNDERON MUCHO CON ESE TEMA

Hugo

| Lunes 08 de Agosto de 2022

La unica verdad como lo dijo alguien alguna vez es la realidad cuando llegue la boleta ahi se sabra si hay hubo beneficio lo demas es verso p confundir al usuario es asi si preguntas en edelar te confunden o no te informan cuando llegue la boleta se sabra

Pao

| Domingo 07 de Agosto de 2022

En definitiva se sigue manteniendo la desigualdad social, por que ganes lo que ganes pagas lo mismo, no se para que hicieron el verso de que depende tus ingresos pagabas o no con subsidio si ahora va a depender solo del consumo....ARGENTINAAAA

Roberto

| Domingo 07 de Agosto de 2022

Es una vergüenza que se tenga que hablar de subsidios solo hace ver la ineptitud de quienes dicen ser los representantes de los ciudadanos, realmente son unos gusanos promotores d l cáncer. Hdp

Pandemia Q

| Domingo 07 de Agosto de 2022

En salud como en toda la administración aumentaron los cargos no escalafonados en salud como en otros ministerios se dan cajas chicas a dif autoridades, se pagan viandas, gastos reservados

Pandemia Q

| Domingo 07 de Agosto de 2022

En salud como en toda la administración aumentaron los cargos no escalafonados en salud como en otros ministerios se dan cajas chicas a dif autoridades, se pagan viandas, gastos reservados

juan

| Domingo 07 de Agosto de 2022

si fueran solo los desayunos

Tita

| Domingo 07 de Agosto de 2022

También podrían dejar de nombrar más empleados públicos, tenemos una gran cantidad de gente que sólo sabe vivir en los cargos políticos para enriquecerse y son unos inútiles, dejar de gastar en desayunos que nos cuestan a todos, por decir desayunos cuándo se juntan todos porque tenemos que pagar para que se llenen la panza ellos y tanta gente con necesidades? Si tuvieran empatia con el pueblo todo cambiaría.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA