Internacionales

Liz Truss lleva más de 20 puntos de ventaja en los sondeos y se encamina a ser la próxima primera ministra británica

Cerca de un tercio de los afiliados al Partido Conservador ya emitieron su voto, por lo que Rishi Sunak necesita remontar convenciendo a indecisos y a una parte de los que planean respaldar a la ministra de Exteriores

Domingo 14 de Agosto de 2022

229874_1660488174.jpg

11:39 | Domingo 14 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, aventaja en 22 puntos porcentuales a su rival, Rishi Sunak, en la pugna por convertirse en la próxima primera ministra del país, según mostró el sábado una encuesta realizada por Opinium Research entre los miembros del Partido Conservador.

En una muestra de 450 miembros del partido que ya habían decidido su voto en la actual elección de liderazgo, Truss, a la que otros sondeos también han mostrado como clara favorita, obtuvo el 61%, frente al ex ministro de Finanzas Sunak, con el 39%, dijo Opinium.

Los cerca de 200.000 afiliados del gobernante Partido Conservador están eligiendo con su voto al sustituto del primer ministro Boris Johnson, que tras una serie de escándalos y una rebelión parlamentaria dijo en julio que dimitiría una vez que su formación eligiera un sustituto.

Rishi Sunak (Reuters)
Rishi Sunak (Reuters)

Pese a las controversias, más de la mitad de los afiliados respondieron que “idealmente” preferirían que Johnson mantuviera el cargo: así lo afirmaron el 63% de los votantes de Truss y el 68% de los simpatizantes de Sunak.

Los miembros del partido aún cuentan con más de dos semanas para enviar sus votos y elegir al próximo líder del partido, que heredará asimismo el despacho oficial de Downing Street.

Cerca de tres de cada diez afiliados han votado ya (el 29%), lo que según Opinium significa que Sunak aún tiene margen técnico para dar un giro al resultado, si bien para ello tendría que convencer a todos los indecisos y lograr convertir a una parte de quienes expresan respaldo a Truss.

“Ahora mismo es muy improbable que Truss no sea la próxima primera ministra en septiembre”, afirmó Chris Curtis, responsable del sondeo.

(Reuters)
(Reuters)

Un 47% afirmó que había tomado una decisión. Sólo el 19% indicó que podría cambiar de opinión.

La votación para el liderazgo se realiza por correo, y el ganador se anunciará el 5 de septiembre. La encuesta se realizó entre el 8 y el 12 de agosto.

El sondeo muestra que las tres razones principales para apoyar a Truss son la aversión a Sunak, la percepción de que ella era más digna de confianza y que había permanecido leal a Johnson. La dimisión de Sunak contribuyó a provocar la caída de Johnson.

Los partidarios de Sunak dijeron que es mejor en economía y el más competente o inteligente de los dos candidatos.

La encuestadora dijo que había observado “nostalgia por Johnson” entre los miembros del partido, destacando que el 63% preferiría que Johnson siguiera en el cargo en lugar de que Truss lo asumiera. La preferencia por Johnson frente a Sunak era aún mayor, con un 68%.

(Con información de Reuters y EFE)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA