Sociedad

Chubut: Ya son 10 las ballenas muertas y preocupa la causa

En las playas de Puerto Pirámides se van encontrando 10 ballenas muertas, la primera hipótesis es que se dio por microorganismos productores de toxinas.

Sábado 01 de Octubre de 2022

233423_1664653805.jpg

16:47 | Sábado 01 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el norte de Chubut, en las Costas de Puerto Pirámides, aparecieron 10 ballenas muertas en la semana de la especie Franco Austral. 

 

El director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, confirmó las muertes de los cetáceos en el Golfo Nuevo, ocurridas en los últimos tres días. El hallazgo generó mucha preocupación en las autoridades de la zona, quienes trabajan en las autopsias para averiguar la causa de los decesos.

 

El director de Flora y Fauna, aseguró: “No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”. 

 

Los primeros estudios y extracción de muestras se realizaron sobre dos de las ballenas que fueron encontradas flotando en las aguas del Golfo Nuevo. Lo curioso no es tanto la muerte de las ballenas sino que, el estado de ellas, ya que  los cadáveres tenían la particularidad de no presentar signos de putrefacción ni de debilidad, todos tenían aspecto de estar bien alimentados, según lo que confirmó Bersano. 

 

“La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas como se difundió”, aclaró Bersano, quién luego agregó: “Estamos a la espera de los informes preliminares para ver si se puede sostener esa correlación. Se piensa en esa causa porque son 6 individuos en un lugar y en muy corto plazo de tiempo en el que ocurrieron las muertes”.

 

En este marco, los investigadores sospechan de una toxina de la “marea roja”. Es un fenómeno que se desarrolla en los moluscos en esta época del año.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA