Sociedad

El Ministerio de Salud muy cuestionado por la promoción de la ligadura de trompas y la vasectomía en adolescentes

Desde la red social, Twitter, cayeron muchas críticas. El exministro Adolfo Rubinstein declaró como “barbaridad” el accionar del Ministerio.

Sábado 01 de Octubre de 2022

233425_1664654296.jpg

16:52 | Sábado 01 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña que difunde la ligadura de trompas y la vasectomía como métodos anticonceptivos para adolescentes a partir de los 16 años.

 

La publicación desató un debate en las redes sociales porque se trata de intervenciones irreversibles. Incluso, el exministro de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein, opinó al respecto: “Es un despropósito y una barbaridad”.

 

Ante la publicación de la campaña en Twitter, los usuarios expresaron sus opiniones: “¿Esto es real? Ligadura y vasectomía afectan la libertad sobre el cuerpo. ESTÁN DESQUICIADOS”, opinó una mujer en los comentarios.

“Son tratamientos casi imposibles de revertir, por ende, la persona que se lo haga tiene que estar 100% segura de su decisión, no lo puede hacer por moda. Realmente creen que un/una adolescente es capaz de ser consciente y asumir las consecuencias del efecto de esos métodos?”, escribió otro usuario.

 

En la misma línea, el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein opinó en diálogo con Clarín: “Más allá de que el Código Civil consagra derechos después de los 13 años, como el derecho a informarse, a tomar decisiones autónomas e independientes, tal como existe el derecho al voto y el anticonceptivo, me parece un despropósito y una barbaridad que el Ministerio de Salud ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo, métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía. No lo debería hacer de ninguna manera y bajo ningún concepto”.

 

Para el exfuncionario, el mensaje tiene que ver con “la falta de una agenda clara y sanitaria donde probablemente direcciones o subsecretarías largan normativas o protocolos que no están consensuados y no están articulados con las decisiones sanitarias que se tienen que tomar en el caso de los derechos sexuales o reproductivos”.

 

Desde la perspectiva de la salud mental, un tuitero posteó: “Todos dicen que a esa edad no pueden tomar decisiones permanentes, pero tener un pibe también es permanente. Creo que lo que deberían asegurar es que la persona que decide someterse a la cirugía primero pase por un psicólogo que de pruebas de que el paciente sabe lo que hace”.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Riojano

| Domingo 02 de Octubre de 2022

Agenda 2030 se llama, todo forma parte de lo mismo, asi como el nuevo sistema que estan implementando en Salud, para cargar datos, NO EXISTIRA MAS LA PRIVACIDAD, NI LA CONFIDENCIALIDAD MEDICO-PACIENTE. Ya esta en varios hospitales, y la semana pasada capacitaron en la costa.. olvídense de la confidencialidad

Polo

| Sábado 01 de Octubre de 2022

Con las inyecciones mal llamadas vacunas contra el supuesto covid les alcanza..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA