Farándula

Las descomunales cifras de Argentina, 1985, la película con Ricardo Darín el fin de semana

Casi 200.000 espectadores vieron el filme, el doble de lo que se esperaba. El por qué del éxito, los motivos y un análisis.

Lunes 03 de Octubre de 2022

233546_1664810083.jpg

12:08 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El éxito de Argentina, 1985, la película dirigida por Santiago Mitre, que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani, alcanzó unas cifras que sorprendieron hasta a los propios productores y distribuidores del filme. Y que la ubica, con solamente 4 días en cartel, en el puesto 23° de todas las estrenadas, nacionales y extranjeras, en la Argentina en lo que va de 2022.

La película que representará a la Argentina ante la Academia de Hollywood para competir al Oscar en el rubro de la mejor película internacional fue vista por 195.363 espectadores desde el jueves de su estreno y el domingo, o sea, durante su fin de semana de estreno.

Y si se suman las funciones de premiere, se llega a los 197.276 espectadores totales, siempre según datos de la empresa Ultracine.

Ya el viernes, con los datos de las ventas de entradas del jueves, se especulaba que Argentina, 1985 superaría los 100.000 tickets. Pero nadie adivinaba que iba a casi duplicar esa cifra.

Hay varias explicaciones o, mejor dicho, se puede analizar el éxito de la película desde distintos hechos concretos, datos de la realidad con el diario del lunes.

“La verdad es que con estos números increíbles, históricos te diría, creemos que vamos a estar cerca de los 300.000 tickets cerrando la semana, miércoles incluido -dice, consultado por Clarín, Eric Mc Crea Steele, gerente de Digicine, la empresa que distribuye la película-. Ojalá la gente nos siga acompañando como hasta ahora. No esperábamos tanto. Esperábamos un excelente desempeño, realmente, pero esto está fuera de todo tipo de cálculo. Y esto no tiene otra explicación más que el boca a boca de la gente, diciendo a otra gente que esta película es imperdible, digna de ver”.

Pero, por otro lado, hubo un aumento de funciones tanto como de pantallas de cine, que se fueron agregando, día tras día, debido al marcado interés de la gente. Y eso también ayudó a que el público no se quedara sin entradas, los números crecieran y que se orillaran las 200.000 entradas vendidas.

El domingo, en total hubo 298 pantallas en 192 complejos que exhibieron Argentina, 1985, cuando originalmente el jueves eran 235.

Demos algunos ejemplos:

  • La cadena Atlas, que desde antes de la pandemia del coronavirus no ofrecía funciones antes de las 15 o las 16 horas, cambió de estrategia y programó funciones para la película con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera desde el mediodía.
No se veía desde hace mucho tiempo: sábado a la noche, larga fila en la calle Corrientes para ver un filme nacional. Foto Federico Imas
No se veía desde hace mucho tiempo: sábado a la noche, larga fila en la calle Corrientes para ver un filme nacional. Foto Federico Imas
  • Los cines del Multiplex Belgrano no daban funciones de trasnoche desde hace años. Agregaron funciones de trasnoche tanto el viernes como el sábado.
  • Otra manera de medir el éxito del filme es que, fuera de lo común, el domingo vendió más entradas que el sábado, como sucedió en los cines de Belgrano, Devoto, Flores y los del Patio Bullrich.
  • Día por día fue creciendo el número de entradas vendidas: 33.532 (jueves), 41.550 (viernes), 58.197 (sábado) y 62.084 (domingo).

Una batalla dentro de una guerra

En familia. El fiscal en su intimidad. Alejandra Flechner interpreta a su esposa. Foto Digicine
En familia. El fiscal en su intimidad. Alejandra Flechner interpreta a su esposa. Foto Digicine

¿Cómo quedan paradas las grandes cadenas internacionales, que optaron por no proyectar Argentina, 1985, en desacuerdo con la escasa distancia en días desde el estreno del 29 de setiembre a la fecha en la que Amazon Prime Video -una de las productoras del filme- lo subirá a streaming, el viernes 21 de octubre?

Esta es una batalla dentro de una guerra. Los cines quieren tener más tiempo en sus salas las películas antes de que la gente las pueda ver en el sillón de su casa. Los convenios con Warner Bros. y Disney, que ya comentamos hace unos días, establecen que sus producciones llegan al streaming por HBO Max y Disney Plus, respectivamente, no antes de los 42 días, las seis semanas desde el estreno comercial en cines.

Una golondrina no hace verano. Lo que está sucediendo con Argentina, 1985, en definitiva, no hará una gran diferencia en los números del balance que se haga cuando termine el año 2022.

Sí, está clarísimo, Hoyts, Cinemark, Showcase y Cinépolis se perdieron un negocio.

La competencia

Este fin de semana, detrás de Argentina, 1985, la que se ubicó segunda en la preferencia del público fue La huérfana: El origen, la película de terror estrenada hace 12 días, que llevó 74.787 espectadores de jueves a domingo.

Los otros filmes que estrenaron el mismo jueves que el de Ricardo Darín e ingresaron al Top Ten fueron Sonríe, también de terror, con 46.766 entradas vendidas en 202 salas, que fue tercera, y La mujer rey, con Viola Davis, que vieron 8.628 personas en 142 cines y quedó octava.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA