Locales

Si hoy no se sabe a dónde está la plata, menos se sabrá sobre las regalías del litio

(Por EDUARDO N GERMAN)

Jueves 06 de Octubre de 2022

233782_1665063209.jpg

10:30 | Jueves 06 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

Tanto Ricardo Quintela como Luis Beder Herrera han cometido el mismo pecado: cambiar de opinión cuando llegaron al poder. Primero decían no a la minería y hoy son promineros por el marco internacional, y fundamentalmente para tener más poder, a través de los dólares.

La mayoría (para no decir todos) tiene mucha desconfianza con los actores de reparto de esta historia ya vivida por La Rioja. Hoy muchos se preguntan ¿a dónde está la plata?, ya que a ciencia cierta no se ve en ningún lado, salvo en los nuevos ricos vinculados al calor del gobierno.

Y si hoy no se sabe nada porque el gobierno de Quintela se caracteriza por la nula transparencia de sus actos menos se podrá conocer sobre el destino de los regalías por el litio y sus consecuencias ecológicas.

«Esto no es nuevo, desde 2018 ya se venían dando permisos para exploración de litio en la zona de Laguna Brava. Las mismas empresas extranjeras publicaban en sus páginas web los permisos que tenían en la zona de la reserva. Con la explotación del litio, hay un uso intensivo del agua, es mentira que no se usa agua», explicó Marisa Romero una de las referentes de las Asambleas Ciudadanas de La Rioja.

El Gobierno provincial junto al Gobierno nacional apuntan a la explotación del litio como eje de un nuevo desarrollo, confirmado por el propio Quintela. “El litio no tiene elementos contaminantes, diques de cola, ni explosivos y además genera mucha riqueza, creemos que hay mucho litio en La Rioja y quiero dar bienestar y desarrollo a los riojanos. En caso de que no se generen situaciones no deseadas, vamos a ver de explotarla”, dijo el mandatario riojano, luego de su viaje a Estados Unidos buscando inversores para este nuevo desarrollo.

En cuanto a las formas de extracción y proceso del mineral, Romero detalló: «Para sacar litio hay que hacer perforaciones. Y en la tierra se superponen napas de aguas saladas y de aguas dulces, eso contribuye a mantener un equilibrio y a mantener los glaciares. El litio se extrae perforando pero al hacerlo se mezclan el agua dulce y salada y ahí se contamina el agua porque ya no se puede usar ni para consumo humano ni para riego. El agua que sacan la llevan a unos piletones y ahí la dejan secar, evaporar para así extraer el litio».

En consideración a las fuentes de trabajó también se expresó de manera contundente: «Hoy el tema está fuera de agenda pero la gente de nuevo nos empieza a llamar para preguntar cómo nos organizamos y cómo haremos para hacer sentir las voces de la resistencia. La gente sigue firme con esta idea de que la minería no es la salida como quiere convencer el Gobierno. A pesar de todos los problemas económicos que tiene la gente, se tiene en claro que esta no es la forma».

Finalmente recalcó que todos los procesos que se están llevando son ilegales, ya que «en el Gobierno hay una decisión tomada y también una decisión de encubrir porque se sabe que no hay licencia social. Por eso la actividad minera en La Rioja es clandestina prácticamente, el Gobierno lo niega pero los permisos se dan y cada vez hay más. El Gobierno ha hecho todo lo posible por trabajar el tema minero desde la clandestinidad», dijo la referente ambientalista.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

18 COMENTARIOS

ZULLI

| Jueves 13 de Octubre de 2022

A DONDE ESTÁ LA PLATA? EN LOS BOLSILLOS DE ARMANDO MOLINA Y DE QUINTELA Y EN LOS PARAÍSOS FISCALES NO HAY MUCHO QUE PENSAR. COMPRAN. VIVIENDAS Y TERRENOS..ME PREGUNTO DONDE ESTÁ EL TRIBUNAL DE GTA.Y LA DVI.TODOS CÓMPLICES. A

Ariel

| Domingo 09 de Octubre de 2022

tienen que dejar de poner palos en la rueda y pensar en el futuro... y la mineria tambien es futuro !... sino saquen la carrera de ingenieria en minas de la unlar despidan a profesores y manden a los chicos a "reconvertirce" y estudiar... pilotos de drones !!! la mayoria de estudes viven de la administracion publica y el estado y todavia se quejan !!!

ABU

| Domingo 09 de Octubre de 2022

EL DINERO QUE VIENE DEL ESTADO NACIONAL ES PARA AYUDAR LA GENTE O TIENE. VETFGUEN5ZA COMO ROBA

ISABEL

| Domingo 09 de Octubre de 2022

SI DIOS QUIERE LE QUEDA POCO.MANGAS DE LADRONES3

para alejandro marcelo

| Sábado 08 de Octubre de 2022

Tenes una muy buena vision del entorno industrial, pero SOS UN IGNORANTE de las condiciones eticas, morales y filantropicas de los poderes legislativos, judicial y ejecutivo que estan en funciones, con tu voto seguramente.-

Adrian

| Sábado 08 de Octubre de 2022

Ese es el tema...y con las regalias del oro si se llegase a explotar pasará lo mismo....osea,para que se sigan llenando los mismos,no exploten nada y listo...

Cómo dice el dicho pájaro que comió se voló???

| Viernes 07 de Octubre de 2022

El tema deuda Parque Eólico, el negociado de millones de pesos se repartieron, sin dudas el señor Beder, Cr. Casa que hoy está silencioso mas este Gobierno. No culpemos a nadies más, todos estos son los mismos Actores que ni otro, se van a criticar, ya se repartieron su parte y ahora solo hacen un poco de pantomina para despistar y asunto terminando. Todos saben de los recursos estaban disponibles y ahora desaparecieron por arte de magia. El tema Litio, el señor Gobernador sale en los medios TV local, solo para despistar diciendo que hoy tiene precio y mañana no sabemos. Entonces quiere decir que es ahora o nunca porque este señor ve pérdidas millonarias para su beneficios. No nos importa el Litio, sin Litio, seguimos trabajando, lo que ocurre con este apuro es solo fingir así van y destruyen por completo algo que está protegido mediante una Ley provincial.

SOLO PREGUNTO A LOS QUE AQUI DEFIENDEN ......

| Viernes 07 de Octubre de 2022

DONDE VAN O FUERON LAS REGALIAS DEL PARQUE EOLICO ARAUCO, QUE CON UNA DEUDA MONSTRUOSA EN DOLARES QUE PAGAREMOS TODOS DURANTE DECADAS.... HABER, EXPLIQUEN LO QUE DEFIENDEN?? NO SE PUEDE MANDAR AL ZORRO A CUIDAR EL GALLINERO, BANDADA DE PAVOS !!!

Miren Jachal con treinta años de mineria

| Viernes 07 de Octubre de 2022

Y es más pobre que Patquia.

Pablo

| Viernes 07 de Octubre de 2022

Muchos funcionarios del gobierno opinando.... hay que defender el relato....

Pablo

| Viernes 07 de Octubre de 2022

Muchos funcionarios del gobierno opinando.... hay que defender el relato....

Pedro

| Jueves 06 de Octubre de 2022

Investiguen se llama obediencia a "AGENDA 2030". no se trata de regalías ni impacto social, ambiental.

adrian

| Jueves 06 de Octubre de 2022

yo siempre me hice esa pregunta adonde van las regalias...a ningun periodista lo escuche decir algo con respecto a esto.... que sucede estan con miedo los periodistas

Alejandro Marcelo

| Jueves 06 de Octubre de 2022

Con una nación y provincia con 40% de pobres y 10% de indigentes, con jóvenes que emigran de sus comunidades por falta de una actividad productiva genuina .... Realmente vamos a decir un NO ABSOLUTO a la minería? Con la excusa de a dónde irán las regalías? Los proyectos mineros son de largo plazo, difícilmente este gobierno administrará las regalías. Los que dicen no a la minería, se dicen ambientalistas? No lo son. La alta contaminación por la emanación de los combustibles fósiles solo puede ser mitigada con la transición energética a vehículos eléctricos ... eso no sería posible sin minería. El tema es el uso del agua? La industria textil usa más agua, contamina más y no tiene normas específicas de contaminación ambiental, pero los "ambientalistas" no piden abolirla, La huella hídrica de una remera consume 2.500 litros de agua y requiere minería, un jean 10.000 litros de agua y requiere minería, un par de zapatillas 8.000 litros de agua y requiere minería, un teléfono celular 23.000 litros de agua y requiere minería, una computadora 38.000 litros de agua y requiere minería, y un auto mediano 400.000 litros de agua y requiere minería ... ¿Te dices ambientalista y antiminero? Pues deberías ser coherente ... andar desnudo, a pata e incomunicado.

A comerla

| Jueves 06 de Octubre de 2022

Merecido lo que nos pasa

Dario

| Jueves 06 de Octubre de 2022

OLVIDATE CON ESTOS CORRUPTOS.ESTO YA ES UNA MAFIA ORGANIZADA.ALGUN FISCAL TENDRIA QUE HACER ALGO.URGENTE.

refasf

| Jueves 06 de Octubre de 2022

Las regalias estan establecidas por ley nacional, hay que empezar por regularizar esto. Me parece que hay que analizar todo antes de decir que no se puede. Si se hace con control y de manera eficiente, todo los negocios son viables. tenemos un monton de litio, tenemos un recurso que podemos vender al mercado, hay que explotarlo de manera eficiente, solo eso, sino siempre seremos agricultores y no una provincia industrializada

Leyeron sobre los agujeros negros...

| Jueves 06 de Octubre de 2022

a las regalías del litio, se las va a tragar algún agujero negro. Oportunidad para los astrofísicos, para rastrear el destino del dinero

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA