Internacionales

La OEA repudió el atentado contra Cristina Kirchner

Los países latinoamericanos y Estados Unidos aprobaron por unanimidad una declaración de condena durante la Asamblea que se lleva a cabo en Lima.

Jueves 06 de Octubre de 2022

233816_1665088200.jpg

15:22 | Jueves 06 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Organización de los Estados Americanos (OEA) repudió por unanimidad este jueves el atentado fallido contra Cristina Kirchner luego de una declaración presentada por la Cancillería argentina con el patrocinio de varios estados miembro.

"La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por unanimidad hoy en la ciudad de Lima la 'Declaración de solidaridad con el pueblo argentino ante el intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta de la República Argentina'", expresó la Cancillería en un comunicado.

La declaración presentada por el ministerio que conduce Santiago Cafiero contó con el copatrocinio de Bolivia, Colombia, Honduras, México, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Trinidad y Tobago, pero luego fue ratificada en la votación por todos los estados del organismo supranacional, que reúne a los países de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos y Canadá.

La Asamblea de la OEA, que reúne a las ministras y ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio, se encuentra reunida en Lima, Perú desde el pasado miércoles y sesionará hasta este viernes 7 de octubre.

 

"El documento declara la solidaridad del máximo órgano de la OEA con el Gobierno y el Pueblo argentino ante el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, destaca que tal acto constituye una afrenta a la democracia y como tal merece la más enérgica condena", añadió la Cancillería.

Por otra parte, rechaza toda forma de violencia política y hace un llamado a "buscar los caminos que conduzcan a la paz social y al respeto de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho".

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que "la adopción de la Declaración en el marco de la sesión de la Asamblea General de la OEA constituye una muestra más del repudio que el atentado sufrido contra la Vicepresidenta de la Nación ha generado en la comunidad internacional.

El repudio de la Unión Europea y de Estados Unidos al atentado contra Cristina

El atentado contra Cristina Kirchner ya había sido repudiado por varios países latinoamericanos de manera individual. El día posterior al hecho, además, la Unión Europea expresó su "más absoluta repulsa y firme condena" al intento de magnicidio a través de su Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell. 

También, más allá de su adhesión a la declaración de la OEA de este jueves, Estados Unidos había manifestado individualmente su repudio al atentado fallido mediante su secretario de Estado, Antony Blinken. "Estados Unidos condena enérgicamente el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos junto al gobierno y al pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio", manifestó en Twitter el funcionario de Joe Biden.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA