Nacionales

La industria creció un 7,6 interanual en agosto, pero un leve 0,4% respecto del mes anterior

La suba del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) fue la tercera más alta del año, pero se viene desacelerando.

Jueves 06 de Octubre de 2022

233820_1665089151.jpg

16:42 | Jueves 06 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La producción industrial registró en agosto una suba del 7,6% en la comparación interanual y del 0,4% respecto de julio, según informó el INDEC.

En los primeros ocho meses del año, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró un incremento del 6,1% respecto a igual período del año anterior.

La suba de agosto es la tercera más alta del año, después del 11,9% de mayo y el 8,8% de febrero último.

El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

La suba acumulada desde diciembre pasado del 6,1% es la más alta del año, en la comparación con igual período del año anterior, después del 5,9% de junio último.

En agosto pasado, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron alzas interanuales.

Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes encabezó los sectores con mayor producción, con un incremento del 24,2% debido tanto a las exportaciones como a la mayor demanda en el mercado local.

Le siguieron el de Elaboración de productos textiles con un 15,4%, Otro equipo de transporte 13,8%, Maquinaria y equipos 12,6% y Prendas de vestir, cuero y calzado, 11,6%.

También se registraron mejoras del 10,5% en Productos de metal y del 9,8% en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras.

La industria creció 7,6% interanual

Por debajo del nivel general se ubicaron las alzas del 7,4% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 7,4% en la industria del tabaco, del 6,6% en Industrias metálicas básicas, 6,5% en minerales no metálicos (Insumos para la construcción) y 6,2% en Sustancias químicas.

Por debajo de esos valores le siguieron los aumentos del 5,7% en la producción de alimentos y bebidas, del 4,7% en Madera, papel, edición e impresión y el sector de Otros equipos, aparatos e instrumentos mostró la única disminución de 4,7%, en comparación con agosto del año pasado.

La encuesta cualitativa que elabora mensualmente el INDEC arrojó que, para el período septiembre-noviembre, un 31,1% de las empresas estimó que la producción aumentará, el 48,0% estimó que no habrá variación y el 20,9% pronosticó que bajará.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA