Nacionales

Quiénes son los políticos con peor imagen del país según las últimas 10 encuesta

Se hizo un promedio de una decena de estudios nacionales. Evaluaron a dirigentes oficialistas y opositores.

Jueves 13 de Octubre de 2022

234346_1665709266.jpg

21:39 | Jueves 13 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Es el ranking que los políticos no quieren ver. O al menos una parte de ellos. Clarín armó una tabla con la imagen de los principales dirigentes del país. Y en el balance general, que incluyó a cuatro oficialistas y siete opositores, sólo zafaron, por nada, Patricia Bullrich y Facundo Manes. ¿En qué salieron ilesos la presidenta del PRO y el neurocientífico radical? En que fueron los únicos que promediaron más apoyos que rechazos.

Este diario elaboró las tablas (de valoración positiva y negativa) en base a los datos de las últimas encuestas nacionales de 10 consultoras. Se trata de firmas de diferente origen, trayectoria, tamaño y clientes. En los polos están Analogías, que mide para el Instituto Patria, y Jorge Giacobbe, el analista más anti k del país.

También se incluyó datos de las firmas Management & Fit, Opinaia, Opina Argentina, Taquion y Reyes Filadoro, entre otros. Algunos, como Analogías, sólo difunden la imagen de Alberto Fernández. Otros, como D'Alessio IROL - Berensztein, preguntan por unos 30 dirigentes mensualmente.

Clarín eligió a los más conocidos, que se perfilan como candidatos 2023: además del Presidente, dentro del oficialismo se evaluó a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. En la oposición, hay seis de Juntos por el Cambio: cuatro del PRO (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y la mencionada Bullrich) y dos radicales (Gerardo Morales y Manes). También, claro, entró el libertario Javier Milei.

Los cuatro oficialistas, los peores en la negativa

Además de confirmarse la tendencia de que hay un rechazo generalizado a la dirigencia política (por eso son una excepción los que tienen diferencial a favor de imagen), también se ratificó que los más cuestionados son los políticos del oficialismo.

La tabla de imagen negativa está liderada por Alberto Fernández. Como fue contando Clarín en distintas notas, la valoración del Presidente viene en picada desde mediados de 2020, cuando había alcanzado un pico de apoyo muy alto. Otros tiempos.

Ahora su negativa promedio es de casi 69 puntos y supera a Cristina, que ronda los 65. Pero se trata de dos casos muy distintos. Mientras él no encuentra piso, ella está mucho más estable hace años. Ni las acusaciones por corrupción ni el atentado mueven el amperímetro de la opinión pública respecto a su figura.

Debajo del Presidente y la vice viene Kicillof. El gobernador, que sueña con diferenciarse y lograr la reelección pese al complicado frente económico y político nacional, también queda con más de 60 puntos de rechazo.

El único que logra perforar ese umbral es Massa. El ministro de Economía mejoró sus números desde que asumió el nuevo cargo, pero venía tan abajo que sigue con cifras negativas. Lo rechaza, en promedio, un 58% de los encuestados.

Dentro de los opositores, también hay diferencias bien marcadas. Macri, por caso, es otro de los que repuntó su imagen, pero continúa más cerca del rechazo de los oficialistas que de sus colegas de Juntos por el Cambio. En la tabla de Clarín, su media es de - 54,8%.

Luego, muy pegados, en los "cuarenti" de negativa, están Vidal (- 45,9%), Milei (- 44,5%), Bullrich (- 42,9%), Larreta (- 42,4%) y Morales (- 41,4%).

El mejor del rubro claramente es Manes, al que sólo lo rechaza un 32,3%. Aunque el problema del diputado radical, que también aspira a una candidatura presidencial, es otro: mucha gente aún no lo conoce.

Bullrich y Larreta, los mejores en la positiva

La tabla de imagen a favor es la contracara del ranking en contra. Pero allí juega también, como se explicó, el nivel de conocimiento. Un dato que aún perturba las aspiraciones no sólo de Manes sino también de su correligionario Morales.

En el corte binario, la carga se invierte casi exactamente: seis opositores quedan arriba y los cuatro oficialistas más Morales abajo. Todos con cifras modestas, incluso los punteros. Bullrich y Larreta son los únicos con más de 40 puntos de positiva: 43,6% y 40,8% respectivamente.

Muy cerca aparecen Vidal (39,1%) y Milei (38,2%). Un poco más abajo se acomodan Macri (34,5%) y Manes (34,1%). Massa, el séptimo, se anota otro premio consuelo: es el único oficialista que llega a 30 puntos a favor.

Cierran la tabla Cristina (+ 29,8%), Kicillof (+ 27,6%), Morales (+ 27,3%) y Alberto Fernández (+ 23,2%).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA