Sociedad

Mapuches cortan las principales rutas de acceso a Vaca Muerta

Denuncian a los gobiernos de Neuquén y de la Nación por no avanzar en el relevamiento territorial. Se suma el reclamo de vecinos por falta de agua.

Lunes 28 de Noviembre de 2022

237559_1669647909.jpg

11:00 | Lunes 28 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Comunidades mapuches realizan cortes de ruta en los principales accesos a Vaca Muerta para reclamar que el Gobierno avance en el relevamiento territorial de estas comunidades. Se suman al corte vecinos del pueblo de Añelo en reclamo por la falta del suministro de agua potable.

A través de un comunicado enviado a los medios locales, los mapuches informaron que los bloqueos se realizarían este lunes a partir de las 6 de la mañana en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

Además, denuncian a los gobiernos de Neuquén y de la Nación por no avanzar en el relevamiento territorial.

"A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas", sostuvieron en el escrito.

En octubre, el presidente Alberto Fernández durante su visita a San Martín de Los Andes, se reunió con la Confederación Mapuche de Neuquén, quienes en otras ocasiones realizaron cortes de rutas y concentraciones en las oficinas de algunas petroleras como YPF, junto con otras acciones que incluyeron la toma del centro de operaciones en Vaca Muerta.

Tras ese encuentro, del que también participó el gobernador Omar Gutiérrez, Presidencia de la Nación emitió un comunicado donde menciona que se trató el avance del gasoducto y el acueducto en Vaca Muerta que -en la perspectiva del gobierno- “beneficiará a las comunidades”.

Sin embargo, los mapuches no ven con buenos ojos que obras de esta magnitud atraviesen territorios que consideran propios.

Ahora, las comunidades apuntan a la "inseguridad territorial" generada por el accionar de las empresas y sostienen que lo que hace el Gobierno neuquino "es violatorio de todas las obligaciones constitucionales", debido a que no garantiza la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

En el escrito, exigen que se firme el decreto que designa al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya que la falta de designación oficial “retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país” como las obras de agua potable.

Además solicitan el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, “la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo”. También que se deje de imponer el criterio que “limita la posesión mapuche al año 2006”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA