Locales

En Setiembre se firmó un convenio entre Nación y la Provincia para reforzar la gestión del combate de incendios en La Rioja

El pasado 20 de setiembre se acordó entre Nación y Provincia un convenio de asistencia y financiación para La Rioja. Mediante el mismo se posibilita la compra de bienes y contratación de servicios para una mejor prevención y control de incendios

Martes 29 de Noviembre de 2022

237634_1669734651.jpg

10:48 | Martes 29 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Según nota publicada el pasado 20 de setiembre, en la página oficial Argentina.gob.ar.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó hacia la provincia de La Rioja para inaugurar una fábrica de pellet y firmar convenios junto al gobernador Ricardo Quintela, para la entrega de maquinaria vinculada a la gestión de residuos y el combate de incendios forestales por un monto superior a los $ 50 millones.

En primer lugar, el ministro y el gobernador inauguraron una planta industrial de pellet, un combustible de biomasa proveniente de residuos madereros. Allí, Cabandié expresó: “Siempre cuando hay iniciativas para cuidar al planeta es una gran noticia" dijo Cabandié y agregó: "En este caso reducir el material combustible que podría causar incendios y al mismo tiempo reutilizar ese residuo forestal en energía y en beneficio de familias", ese proceso “muestra la buena voluntad del sector privado que ha tenido esa preocupación para llevar a cabo una inversión muy grande”.

 

 

Luego se refirió a las posibilidades que presenta La Rioja a futuro: “Estamos ante una provincia que tiene un potencial enorme en energías renovables. Invierten todo el tiempo en energía solar, eólica, si a eso le sumamos el litio, tanto la provincia como la región tienen un potencial enorme”.

A su término, el gobernador Quintela, expresó: “Quiero agradecerles a las y los trabajadores de la empresa, comerciantes y empresarios presentes por esta aventura de emprender un proyecto innovador, distinto, arriesgando capital, arriesgando recursos, comprometiendo a todas las áreas del Gobierno nacional y provincial”.

 

 

Por otra parte, Cabandié y Quintela firmaron un convenio específico sobre manejo del fuego, a través del cual se realiza la cesión gratuita de maquinaria por parte del Estado nacional al provincial que incluye un camión volcador y una chipeadora, por un monto de $ 26 millones, en el marco de las políticas de combate y prevención de incendios forestales.

Cabe remarcar que en el mes de julio, Cabandié junto al secretario de Ambiente provincial y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay, acordaron un convenio marco de asistencia y financiación para La Rioja. Mediante el mismo se posibilita al Gobierno provincial la compra de bienes y contratación de servicios para una mejor prevención, monitoreo y control de incendios forestales.

Durante la recorrida, Santiago Azulay afirmó: “El ministro Cabandié no solamente ha cambiado la matriz argentina del Sistema Federal de Manejo del Fuego sino que lo sigue robusteciendo para poder estar a la altura de las circunstancias. Tiene la visión, el compromiso y el valor de tomar estos temas en su agenda y de impulsar las gestiones al respecto”.

Por último, el funcionario nacional inauguró un centro de reciclaje en la localidad de Anjullón, que utilizará herramientas aportadas por la cartera nacional por un monto de $ 36 millones: balanza de piso, chipeadora de ramas, guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles, autoelevador, excavadora, pala frontal y carretón.

La inversión del Ministerio de Ambiente en La Rioja asciende a los $ 1890 millones mediante políticas que comprenden el combate de incendios forestales, gestión de residuos, Parques Nacionales, programa Casa Común y fondos destinados a la conservación de bosques.

Formó parte de la recorrida junto a Cabandié y Quintela, el ministro de Producción y Ambiente provincial, Fernando Rejal.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA