Nacionales

Javier Milei analiza no presentar candidato a gobernador en La Rioja y otras provincias

Pretende ir solo con los candidatos que son “medianamente competitivos”, que por lo menos midan “dos dígitos” en los sondeos; en los otros distritos no presentaría postulantes para ninguna de las categorías electivas

Martes 29 de Noviembre de 2022

237637_1669736311.jpg

11:00 | Martes 29 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La mesa chica de Javier Milei sigue con atención el calendario electoral 2023. Mientras continúan con las “bajadas sorpresas” en el conurbano y definen su agenda hasta fin de año, los armadores del diputado libertario analizan no presentar candidatos a gobernador en todas las provincias.

Ilusionados frente a los números que arrojan las encuestas, aseguran que en algunas provincias incluso podría ocupar el segundo lugar. Sin embargo, la estrategia aún gira en torno a la figura del propio Milei, y pese a la ansiedad de algunos dirigentes, todavía prefieren no revelar nombres de los candidatos a gobernador.

“La vamos jugando a nuestro tiempo”, dicen. Las razones son varias, mientras algunos piensan que solo deberían presentarse en los distritos más poblados del país, otros siguen con atención las fechas de las provincias que decidieron desdoblar y despegarse de la elección nacional, donde Milei no podría traccionar más votos. Pretenden encontrar candidatos “medianamente competitivos” que por lo menos midan “dos dígitos” en los sondeos provinciales, consideran que otros resultados podrían impactar en la imagen del diputado. En aquellas provincias que no presenten candidatos a gobernador, en principio, tampoco presentarían otras listas.

Entre los primeros tests electorales del año, los libertarios confían en los resultados de Tucumán y Tierra del Fuego. La provincia gobernada por Osvaldo Jaldo desde la llegada de Juan Manzur al Ejecutivo fue la primera provincia peronista que confirmó el desdoblamiento de las elecciones en 2023, para separarlas de los comicios nacionales. Jaldo informó en abril que “se mantendrá” la fecha de las elecciones provinciales de 2019, cuando se adelantaron para el mes de junio.

Tucumán fue la última incursión del libertario fuera de Buenos Aires. El representante mileísta en esa provincia es Ricardo Bussi, hijo del fallecido represor Antonio Bussi y actual diputado provincial de Fuerza Republicana que obtuvo el 10% de los votos en las legislativas pasadas.

El acto había sido inicialmente programado para julio y aunque alegaron que fue por “razones climáticas”, se suspendió luego de la serie de polémicas declaraciones que protagonizó el diputado y la convocatoria fallida del acto en el club El Provenir. Finalmente, Milei recorrió a principios de octubre la peatonal del centro de San Miguel de Tucumán acompañado por Bussi y luego encabezó su primer acto en el norte argentino en la plaza Alberdi.

Javier Milei de recorrida en Tucumán
Javier Milei de recorrida en TucumánAvanza Libertad

Gracias a la concurrencia de ese acto, adonde según sus organizadores asistieron cerca de 30 mil personas, los armadores del libertario consideran saldadas las críticas que generó haber sellado ese acuerdo. Fue uno de los aliados que generó ruido en el espacio por tratarse de un partido tradicional y conservador y un apellido conocido del mundo político. Con el tiempo y conscientes de la necesidad de llegar con una propuesta competitiva a 2023, el concepto “casta” se fue ajustando y sumó excepciones. En el mundo Milei, identifican a los miembros de la casta como aquellos dirigentes que bancan el status quo.

En tanto, en Tierra del Fuego hace tiempo que cerraron un acuerdo con Agustín Coto, electo convencional estatuyente de la ciudad de Ushuaia por el partido Republicanos Unidos, espacio que tiene como referentes a los porteños Ricardo López Murphy y Yamil Santoro.

Antes, sin embargo, estarán las elecciones de Jujuy y Salta, que ya fijaron fecha en mayo. En el caso de Salta suenan varios nombres. En principio buscaban cerrar un acuerdo entre los partidos que consiguieron el tercer y cuarto en las últimas legislativas: Unidos por el Salta, con Guillermo Durand Cornejo y el Frente Salta Independiente con el Partido Renovador que encabezó Felipe Biella Calvet. Pero también se suma a esa lista el empresario y exdiputado Alfredo Olmedo.

Carlos Eguia y Javier Milei
Carlos Eguia y Javier MileiLa Libertad Avanza

El otro gran anuncio fue Carlos Eguia, que saltó de las filas de la Coalición Cívica, fuerza a la que Milei llegó a calificar como “tan nefastos como el kirchnerismo” junto a la UCR y el sector dialoguista de Pro. Fue por esta razón que la incorporación no fue celebrada por todos dentro de las filas de La Libertad Avanza: la CC solía ser un límite para Milei. Disconformes con el armado a cargo de Carlos Kikuchi, algunos libertarios consideran que se perdió el espíritu original del proyecto.

Eguia había cosechado más de 40.000 votos el año pasado que lo posicionaron en cuarto lugar con un 12% que no le permitió superar las PASO en Neuquén. Esa será la próxima provincia que visitará Milei el 16 de diciembre. Aunque estaban evaluando organizar una gira patagónica que incluyera varios destinos finalmente solo el viaje incluirá solo esa parada.

Milei y César Treffinger
Milei y César Treffinger

En las filas libertarias adelantan otros pases antes de fin de año y se ilusionan con seguir funcionando como una “colectora” de los disconformes con Juntos por el Cambio. Consideran que otra “gran sorpresa” podría ser Chubut donde incorporaron a Cesar Treffinger, del Partido Independiente, que se postuló para ser senador en 2021 y con 44.000 votos se ubicó en el tercer puesto.

Milei y Mondino compartieron una charla sobre
Milei y Mondino compartieron una charla sobre "un plan para Argentina"

La semana pasada, el economista se mostró con su colega Diana Mondino. Dialogaron bajo la consigna “un plan para Argentina” en un panel moderado por Santiago Santurnio, un asesor de Milei y dirigente de la organización Ciudadanos. No fue la primera vez que los economistas coincidieron, Mondino ya había disertado en el seminario económica en el Teatro Broadway donde, además de Milei, participaron Domingo Cavallo, Federico Sturzzenegger, Alberto Benegas Lynch (h) y Héctor Rubini.

Pese a que Mondino ha coqueteado con varias fuerzas políticas, los laderos de Milei confían en que Mondino tendrá alguna función en el espacio y prefieren no limitarla únicamente a Córdoba, incluso circula su nombre como posible candidata a vicepresidenta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA