Internacionales

La Ley del Censo que pedía la oposición en Bolivia ya tuvo sanción en el Senado

Los legisladores aprobaron la media sanción para que el proyecto sea tratado "por dispensación de trámite", lo que significa que éste no pasará a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión.

Martes 29 de Noviembre de 2022

237662_1669757197.jpg

19:24 | Martes 29 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Senado de Bolivia convirtió en ley el llamado al censo nacional para marzo de 2024, iniciativa que tenía ya la media sanción de Diputados y con la que se destrabó el conflicto de más de un mes entre el Gobierno central y el departamento de Santa Cruz, bastión opositor.

Después de cuatro horas de debate, el proyecto logró 22 respaldos sobre 36 en la votación del proyecto en general, y avanzaba la discusión en particular.

El trámite fue más bien rápido, porque poco después de iniciada la sesión, los legisladores aprobaron que el texto fuera tratado "por dispensación de trámite", o sea, sin pasar por la Comisión de Constitución para su revisión.

“Queda aprobada la moción de dispensación de trámite para el tratamiento del presente proyecto de ley; se decreta su consideración en sala. Vamos a iniciar el tratamiento de ley en sus dos estaciones: en grande (en general) y en detalle (en particular)”, manifestó el presidente de la Cámara alta, Andrónico Rodríguez.
 

El conflicto llev 36 das de paro
El conflicto llevó 36 días de paro.


El 22 de octubre pasado, el denominado "movimiento cívico" que agrupa a organizaciones y empresarios de Santa Cruz, bastión opositor de derecha y ultraderecha, además de motor económico del país, convocó a un paro por tiempo indefinido para modificar la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.

El relevamiento poblacional, que determina el reparto de recursos entre las regiones del país y que debe hacerse cada 10 años, según la Constitución, estaba previsto inicialmente para el 16 de noviembre de 2022, ya que el último fue en 2012, pero el Gobierno de Arce lo postergó para 2024 por razones técnicas.

Después de semanas de conflicto, el movimiento opositor llegó a aceptar la postergación de la fecha, pero reclamaba una ley que la fijara.

La media sanción lograda del sábado en Diputados permitió destrabar un conflicto de 36 días mantenido en Santa Cruz de la Sierra: un paro con bloqueo de calles y rutas protestas violentas y 4 muertos y 178 heridos como saldo.
 



El conflicto por el censo llevó a una tensión interna dentro del MAS entre el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce, lo que de alguna manera quedó de manifiesto al momento de la votación este martes en el Senado.

“Los que estén a favor, aprobarán. Aquí no hay instrucción absolutamente de nadie, no hay instrucción del presidente Lucho (Luis Arce) que diga `aprueben` o del hermano Evo (Morales) que diga `no aprueben`; es una postura particular de cada miembro del MAS. Por lo tanto, en su estación en grande (en general) ponemos a consideración”, dijo Rodríguez al momento de pedir los votos.

Tras el conteo, el secretario de Cámara fue tajante: “22 votos a favor de la aprobación del proyecto de Ley 005/2022-2023 Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral. Son mayoría”.
 

Los senadores bolivianos iniciaron el debate sobre la ley de convocatoria al censo nacional
Los senadores bolivianos iniciaron el debate sobre la ley de convocatoria al censo nacional.


La propuesta legal recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo.

En ese sentido, establece que en base a los datos oficiales de población que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024.

De manera adicional, la norma determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños”.

Sectores ligados a Morales y el propio expresidente consideraron que votar en la Asamblea Legislativa el proyecto era ceder ante la derecha y parte de un pacto entre el oficialismo y las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA