Sociedad

9 de cada 10 conductores está de acuerdo con la ley de alcohol cero al volante

Así lo indicó una encuesta realizada por el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.

Jueves 01 de Diciembre de 2022

237843_1669935568.jpg

20:55 | Jueves 01 de Diciembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que está muy cerca de aprobarse, recibió el apoyo de 9 de cada 10 conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Así lo indicó una encuesta realizada por el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.

Según el sondeo, la mayoría de los encuestados afirmó estar de acuerdo con que se le quite la licencia de conducir a aquellas personas que manejan alcoholizadas, aunque no hayan protagonizado un siniestro vial.

La encuesta se realizó en hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
La encuesta se realizó en hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
 

En primer lugar, la encuesta preguntó: “¿En qué medida está de acuerdo con la posible sanción de una Ley nacional de Alcohol Cero para conducir?”. Del total de los consultados, el 79,1% dijo estar “muy de acuerdo”, mientras que el 12,9% dijo estar “algo de acuerdo”. En tanto, el 3,5% sostuvo estar “algo en desacuerdo”; y el 4,5% dijo estar “muy desacuerdo”.

“Conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se cometen, ya que no solo pone en riesgo la propia vida de los conductores, sino también la de los demás conductores y peatones. Es para destacar que haya conciencia del peligro que representa conducir alcoholizado y que se acepte una medida que prohíba la ingesta de alcohol para salir a la calle manejando un vehículo”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

Asimismo, el sondeo buscó indagar en el grado de conocimiento sobre la normativa vigente, consultando por el límite de ingesta de alcohol permitido para poder conducir un automóvil en la ley nacional. En este punto, más de la mitad de los encuestados (51,3%) respondió de manera errónea que el límite para conducir es 0; mientras que el 40,5% contestó correctamente que el límite es de 0,5 gramos de alcohol en sangre. En cambio, el 8,2% indicó no saber la respuesta o que la medida aceptada es de 1 gramo de alcohol en sangre.

Para finalizar, se preguntó por las posibles sanciones para quienes conduzcan luego de ingerir bebidas alcohólicas, donde 8 de cada 10 personas (77%) dijo estar de acuerdo con la retención del registro, mientras que el 21,5% afirmó que no. El porcentaje restante no opinó sobre el tema.

“Superando el 0.5 ml de alcohol que es la medida permitida, se comienzan a tener reflejos más lentos, fallas en la coordinación, aumento del tiempo de respuesta, y pérdida de la agudeza visual, entre otros trastornos. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante. Desde CECAITRA apelamos a que se salga a la calle con atención, respeto y responsabilidad. Respetar los límites impuestos por la ley, es de vital importancia”, concluyó Jaime.

La ley de alcohol cero busca revertir los altos índices de siniestralidad que tiene el país.
La ley de alcohol cero busca revertir los altos índices de siniestralidad que tiene el país.

Cerca de la sanción

El pasado jueves la Cámara de Diputados realizó una sesión especial en la que otorgó media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero al volante. La iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), obtuvo un total de 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones.

En sus propuestas, el proyecto contempla una serie de reformas a la Ley 24.449, al disminuir de 0,5 a 0 miligramos el límite de alcohol en sangre permitido para poder manejar, y de esta manera reducir la cantidad de siniestros viales en las rutas nacionales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA