Nacionales

El fiscal Marijuan denunció ante la Justicia a Victoria Tolosa Paz por irregularidades en los planes sociales

La acusa de no haber dado de baja a los más de 250 mil inscriptos que habrían cobrado el beneficio de manera irregular, e impulsa una investigación por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

Viernes 02 de Diciembre de 2022

237888_1669994035.jpg

11:00 | Viernes 02 de Diciembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El fiscal Guillermo Marijuan realizó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, por presuntas irregularidades en el manejo de los planes sociales.

 

En la presentación ante la Justicia, la funcionaria fue acusada de no haber dado de baja a los 253.184 inscriptos al programa Potenciar Trabajo que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular, y fue abierta una investigación por supuesto “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

La denuncia del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 incluye a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social, y se suma al otro expediente instruido por el fiscal Eduardo Taiano.

En la demanda, a la que tuvo acceso TN, Marijuan le imputa a Tolosa Paz y a Pérsico “conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, previstos y reprimidos por los artículos 248 y 260 del Código Penal”.

El documento que ya está en manos de la Justicia federal señala que el Potenciar Trabajo, programa otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, contaba con 253.184 personas (el 18,30% del total) que habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales. Además, se dejó constancia de que 35.398 beneficiarios (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de dólares con findes de ahorro en los últimos seis meses.

Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico, los apuntados en la denuncia del fiscal Marijuan. (Foto: Twitter/@vtolosapaz).
Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico, los apuntados en la denuncia del fiscal Marijuan. (Foto: Twitter/@vtolosapaz).

De acuerdo con la presentación, fueron investigados los ingresos de los beneficiarios durante los últimos seis meses, teniendo en cuenta las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales “incompatibles con el beneficio y/o tenencia de bienes muebles e inmuebles, información previsional, de medicina prepaga o alcanzada por cobertura de salud, que hayan fallecido, entre otras variables”.

De la investigación surgió que había 2800 personas fallecidas cobrando el plan, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Sin embargo, también se verificaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Marijuan sostiene que el 20% de los beneficiarios no debían estar cobrando el Potenciar Trabajo, que representa una erogación de casi 7000 millones de pesos por mes al Estado.

Frente a ese número obtenido -mencionó en la denuncia- en base a dos informes proporcionados por la AFIP, el fiscal pidió la suspensión de esos 253.184 planes.

Tolosa Paz, al frente de la cartera hace poco más de un mes, dio de baja a apenas 2243 beneficiarios.

El fiscal Marijuan impulsa una nueva investigación contra Victoria Tolosa Paz por los planes sociales.
El fiscal Marijuan impulsa una nueva investigación contra Victoria Tolosa Paz por los planes sociales.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA