Sociedad

Tierra del Fuego: incendios forestales arrasaron miles de hectáreas y preocupa el avance de las llamas

El foco se desató en la reserva provincial “Corazón de la isla”, a pocos kilómetros de Tolhuin. Los fuertes vientos imposibilitan el uso de helicópteros para trasladar y tirar agua.

Sábado 03 de Diciembre de 2022

237962_1670070776.jpg

09:00 | Sábado 03 de Diciembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El incendio forestal declarado en una reserva natural de Tierra del Fuego se encuentra “activo” y arrasó con 1500 hectáreas de bosque nativo. Actualmente 30 brigadistas luchan contra las llamas.

 

El fuego se desató en la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia. Funcionarios del Gobierno local estimaron que demorarán “varios días en controlarlos”.

Las columnas de humo fueron detectadas el miércoles desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y, al arribar a la zona, los primeros brigadistas confirmaron que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico emplazado en la exEstancia Carmen.

“La realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables. Las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora no han cesado, lo que imposibilita también el uso de helicópteros para trasladar y tirar agua. Hasta que no pase el temporal, esa es la situación”, explicó Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno fueguino.

 

Paredes confirmó que la provincia dio aviso de lo ocurrido al Sistema Nacional de Manejo del Fuego “para informarlos acerca de la situación y pedirles que estén en estado de alerta por si la emergencia avanza y necesitamos de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días”.

 

Además, mencionó que “hay mucha gente dispuesta a ayudar” y reveló que “se recibirán botellas de agua de medio litro en la dirección de Defensa Civil de Tolhuin” para colaborar con la logística de los brigadistas.

 

A su vez, el Gobierno provincial determinó la “prohibición total para el encendido de fuego en los lugares agrestes por el término de 90 días corridos, incluso en los habilitados” para evitar la aparición de otros incendios.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA