Nacionales

Procesaron a dos ex funcionarios de Cristina Fernández Kirchner por malversar más de USD 2 millones en viáticos durante giras presidenciales

Hay un tercer acusado de ser partícipe necesario de la maniobra donde se “trucharon” facturas durante viajes oficiales entre 2013 y 2015. Los acusados también fueron embargados por $600 millones.

Sábado 14 de Enero de 2023

240685_1673695359.jpg

08:10 | Sábado 14 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Dos funcionarios del pasado Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quedaron procesados por malversación de fondos y falsificación de documentos.

Los acusados son Nelson Alberto Periotti y Gustavo  Oscar Navarro, quienes son investigados por haber estafado al Estado en más de dos millones de dólares cuando viajaban acompañando a Cristina en giras presidenciales, adulterando facturas de hoteles y viáticos. Se trataba de los viajes más importantes que realizó la hoy vicepresidenta durante los últimos dos años de su gestión, que incluyeron reuniones con el Papa Francisco y los principales líderes del mundo.

Nelson Alberto Periotti estuvo en el área de Ceremonial de Presidencia entre 2013 y 2015 y hoy trabaja como director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado de la Nación, junto a la exPresidenta. Su padre, del mismo nombre, fue uno de los condenados junto a Fernández en el reciente juicio por Vialidad, en donde el Tribunal Oral Federal 2 le dictó la pena de diez años de prisión.

El otro ex funcionario procesado, Gustavo Oscar Navarro, trabajó como empleado administrativo de planta permanente de la Dirección General de Ceremonial de Presidencia de la Nación hasta que a fines de 2021, gestión Alberto Fernández, cuando fue desplazado por supuestas denuncias de malos tratos. Durante el macrismo, había estado trabajando en el Senado.

En la causa también fue procesado un tercer funcionario del área de Ceremonial, Atilio López, como cómplice de la maniobra. En la misma resolución se desvinculó a un grupo de funcionarios de menor rango -todos siguen trabajando en la administración pública-, sobre los que Periotti y Navarro habían descargado las responsabilidades al negar las acusaciones.

La causa se inició en 2016, apenas se inició la gestión de Cambiemos. Los acusaban de sobreprecios en hoteles y viáticos de giras oficiales de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015. Se trató de una denuncia preliminar del fiscal Guillermo Marijuán, al detectar un presunto perjuicio al Estado por más de 300 mil dólares, a raíz de que se habrían presentado facturas con sobreprecios. Fue investigada en el expediente judicial, por la fiscalía, en el sumario administrativo que ordenó la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación. En ese momento, se denunció también al hoy Ministro del Interior Eduardo “Waldo” de Pedro y a una veintena de funcionarios del área de protocolo y Ceremonial de Presidencia de la Nación.

Con la intervención del fiscal Ramiro González, el caso estuvo en manos del hoy ex juez Rodolfo Canicoba Corral, que en marzo del 2020 sobreseyó a De Pedro porque ninguno de los otros imputados “lo señala como la persona encargada de realizar los pagos o recibir las facturas durante los viajes cuestionados, circunstancia que en función de su cargo aparece absolutamente razonable”, dijo en ese momento el ex juez. 

También sobreseyó a otros implicados y dictó la falta de mérito del resto, entre ellos Periotti, Navarro y López. Obligado a definir las situaciones procesales, el juez Daniel Rafecas, hoy a cargo de ese juzgado interinamente, repasó las pruebas, amplió indagatorias y llegó a una conclusión: se montó un “esquema delictivo” para aprovecharse de los recursos públicos en más de USD 2 millones.

“Se encuentra semi plenamente probado en estos autos que los imputados Nelson Alberto Periotti y Gustavo Oscar Navarro, quienes desde 2013 a 2015 revistieran como Director y Subdirector de la Dirección General de Ceremonial, dependiente de la Subsecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de común acuerdo y en permanente reparto de tareas ­contando con la complicidad necesaria de su dependiente directo, Atilio Héctor López­, montaron un esquema delictivo que les permitió desviar en provecho propio caudales públicos por un valor equivalente a unos dos millones de dólares (U$S 2.017.389), provenientes de fondos del presupuesto general de la Secretaría General de Presidencia, entregados en calidad de ‘gastos eventuales’ a los encartados a través de la Tesorería de dicha dependencia, en oportunidad de disponerse viajes al exterior con motivo de traslados de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva, a raíz de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado o bien para asistir a encuentros multilaterales tanto regionales como mundiales”, sostuvo Rafecas en el fallo al que accedió la agencia de noticias Infobae. Se trata de una resolución dictada en septiembre pasado, que hasta ahora no se conocía y que está bajo análisis de la Cámara Federal.

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Yudit

| Sábado 14 de Enero de 2023

Y bueno tenían la escuela de la LADRONA Cristina ..Presos todos y QUITARLES todo lo robado hdp

Sofia

| Sábado 14 de Enero de 2023

Que pais generoso!! Roban y roban y ni siquiera van presos!!!!

Ahhh pero Macri!!!jaja que cara de piedra

| Sábado 14 de Enero de 2023

A los cabeza de termo ,se los escucha recitar cómo defensa o justificativo El otro anda suelto y aún no ha sido investigado por ello Los delincuentes no tienen color político ni religioso ,son solo eso delincuentes Alguna vez se entenderá eso???Sea quien sea el que roba y es corrupto es un Simple Delincuente!!!

Gratarola

| Sábado 14 de Enero de 2023

Con razon desfilaban todos al vaticano. Jaja

KIRCHNERISMO Y BASTA!!!

| Sábado 14 de Enero de 2023

SIEMPRE EL MISMO MODUS OPERANDI.....O SEA TODOS TERMINAN IGUAL, COPIE Y PEGUE !!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA