Nacionales

El informe de un encuestador muy cercano al Gobierno con datos durísimos para Cristina Kirchner

Preguntó sobre su situación judicial y corrimiento electoral. En la Rosada afirman que no lo encargaron ellos.

Sábado 21 de Enero de 2023

241138_1674337631.jpg

17:31 | Sábado 21 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Culpable de corrupción y cero influyente para la elección. La última encuesta nacional de uno de los tres consultores más cercanos a Alberto Fernández trae esos dos sobre Cristina Kirchner. No es opinión del Presidente, se entiende, sino de la mayoría de los entrevistados por este analista. Pero la sola mención remite a la irremontable interna con la que conviven los compañeros de fórmula del Frente de Todos.

 

Clarín ya anticipó parte de este estudio, que tenía otras preguntas sugerentes sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, decidido a ser candidato si logra bajar la inflación (hasta ahora no lo logró). Es un sondeo de 1.000 casos, telefónicos y presenciales, relevados antes de fin de año. Los resultados se publicaron con +/- 3,16% d margen de error.

El autor del informe es Hugo Haime, un experimentado y conocido consultor vinculado al peronismo y que, junto con Analía del Franco y Roberto Bacman, se convirtieron en los tres analistas más cercanos a Alberto Fernández desde que Cristina lo nominó como candidato.

Haime, además, fue el encuestador de Massa en elecciones anteriores. El ministro de Economía asegura que hoy no tiene un vínculo contractual con él, pero a este diario le consta que sus informes le llegan. 

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron a Clarín este sábado que Haime sigue haciendo trabajos para la Casa Rosada. Pero aseguraron que este estudio en particular no fue encargado por ellos.

¿Cristina sin influencia electoral?

El informe de 36 páginas arranca con un completo resumen de resultados. Y allí llama la atención un párrafo, destacado en letra "negrita", donde se minimiza el impacto electoral del corrimiento de la vicepresidenta por presunta proscripción. Dice así:

"El resultado PASO de este mes es igual al del mes anterior, sin que la exclusión en el escenario de Cristina Kirchner modifique el caudal electoral del oficialismo. La suma de los dirigentes de Juntos supera por 4 puntos a los del Frente de Todos, pero en caso de que la inflación bajara sustancialmente, el resultado electoral se invierte".

Esta conclusión se contradice con otros informes que viene publicando Clarín, donde la influencia de Cristina en la intención de voto es muy alta. No solo es la que mejor mide para la interna del Frente de Todos (se queda con dos tercios de los votos oficialistas): nominalmente suele ser la más elegida (en torno a los 20 puntos) de todos los candidatos, con Javier Milei debajo.

La última encuesta nacional de Hugo Haime, uno de los consultores más cercanos al Gobierno, preguntó por las imágenes de los dirigentes: Cristina quedó anteúltima.
La última encuesta nacional de Hugo Haime, uno de los consultores más cercanos al Gobierno, preguntó por las imágenes de los dirigentes: Cristina quedó anteúltima.

Como también explicó este diario, su talón de Aquiles en las urnas es su altísimo rechazo, que le impediría ganar un balotaje casi contra cualquier candidato. Pero el informe de Haime introduce un nuevo elemento y debate: la salida de la vice sería inocua para la PASO. En una tabla de imágenes, incluso, la ubica anteúltima por diferencial entre 12 dirigentes.

Como variantes electorales, el consultor ofrece de precandidatos a Fernández, Massa y el ministro Wado de Pedro. Más conclusiones:

- "Un escenario PASO con múltiples candidatos muestra que la sumatoria de dirigentes de Juntos por el Cambio registra un 36% de votos, mientras los del Frente de todos alcanzan el 32%, lo que marca estabilidad respecto al mes pasado. Esto sigue mostrando una situación de empate como en los dos meses anteriores, considerando el margen de error de la muestra y que además aún hay casi un 10% de los entrevistados que no define su voto".

La última encuesta nacional de Hugo Haime, uno de los consultores más cercanos al Gobierno. Asegura que la salida de Cristina no le resta votos al Frente de Todos.
La última encuesta nacional de Hugo Haime, uno de los consultores más cercanos al Gobierno. Asegura que la salida de Cristina no le resta votos al Frente de Todos.

- "Las preferencias de la intención de voto, en esta oportunidad sin la candidatura de Cristina Kirchner, es encabezada por Javier Milei (20%) que se mantiene estable. Segundos están: Rodríguez Larreta con el 13%; Patricia Bullrich; Alberto Fernández y Sergio Massa, todos con el 12%. Posteriormente se ubican: Mauricio Macri (6%); Manes (3%) y Wado De Pedro (3%)".

- "En el oficialismo, ante la ausencia de Cristina Kirchner, el Presidente Alberto Fernández y Sergio Massa logran captar la mayoría de sus votos, mientras Wado De Pedro llega al 3% y otros dirigentes un 5%. La exclusión en de Cristina Kirchner del escenario electoral no modifica el caudal electoral del oficialismo".

 

Cristina culpable de corrupción

La otra porción del estudio seguramente difícil de digerir para Cristina es la que se mete con su situación judicial. Haime, en este caso, pregunta por la condena a 6 años por corrupción en la obra pública contra la vice de principios de diciembre.

"La Justicia condenó a Cristina Kirchner por corrupción. ¿Para Ud. es culpable o inocente de los cargos que le hace la Justicia?", plantea la encuesta. Con resultados duros para la ex mandataria.

La última encuesta nacional de Hugo Haime, uno de los consultores más cercanos al Gobierno, preguntó por la condena contra Cristina Kirchner.
La última encuesta nacional de Hugo Haime, uno de los consultores más cercanos al Gobierno, preguntó por la condena contra Cristina Kirchner.

"Sólo el 21% de los entrevistados cree que Cristina Kirchner es inocente respecto a los cargos de corrupción por los cuales ha sido condenada, mientras que siete de cada diez cree en la culpabilidad de la Vicepresidente", destaca Haime.

Y sigue: "Entre quienes votaron a Alberto Fernández en el 2019, el 46% considera inocente a Cristina Kirchner, el 41% la cree culpable y el 13% no sabe". Es decir, incluso los votantes propios, según esta encuesta, no creen en la versión de la vice. 

"Cuando se consulta si los jueces actuaron correctamente o existió una persecución política hacia la ex presidenta, el 61% considera que se actuó en forma correcta, mientras el 33% cree que la condena responde a un hostigamiento político".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA