Sociedad

Neuquén: Un operario de una petrolera denunció que fue abusado por sus compañeros durante un “rito de iniciación”

El joven había ingresado recientemente y contó que fue atacado sexualmente en dos oportunidades. La empresa sancionó a once empleados y hay una causa penal en curso.

Jueves 26 de Enero de 2023

241480_1674772773.jpg

18:14 | Jueves 26 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un operario de una empresa petrolera ubicada en Neuquén denunció que fue abusado por sus compañeros durante un ritual de iniciación. La víctima aseguró que fue atacado en dos oportunidades.

 

Según la denuncia del trabajador, el abuso ocurrió en la planta que tiene la empresa en la localidad de Senillosa. Asimismo, aclaró que el primer abuso se dio primero en la zona del vestuario mientras que el segundo en una de las combis que trasladan a los empleados.

 

En el relato, el joven contó que sus compañeros lo llevaron a la zona del vestuario, donde lo manosearon y lo tocaron, e incluso los lastimaron con distintos objetos.

 

La agresión volvió a repetirse cuando todos se subieron a la combi de traslado y, en ese caso, la situación fue más grave, porque el abuso fue a la vista de los supervisores que no intervinieron para detenerlo.

 

El fiscal a cargo de la causa, Maximiliano Breid Obeid, dio detalles del caso al diario Río Negro y aseguró que la violencia sexual era parte de un “rito de iniciación” y que extrabajadores sabían que esto sucedía, por lo que podría haber otras víctimas.

 

Además, Breid Obeid sostuvo que los mismos abusadores podrían haber sufrido este tipo de abusos cuando ingresaron a la compañía.

 

“Era una práctica habitual que se había naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos”, señaló el fiscal. Sin embargo, aclaró que al ser un delito de carácter sexual, la Justicia puede intervenir si la víctima hace la denuncia.

 

En tanto, al momento de contar lo que sucedió, la Justicia constató que las lesiones de trabajador eran producto de un ataque sexual. Si bien el caso se conoció en las últimas horas, la presentación de la denuncia se hizo hace un mes.

 

Los implicados en la agresión sexual serían cinco operarios. Sin embargo, la empresa emitió un comunicado donde precisó que dispuso sanciones disciplinarias para once empleados. Algunos de ellos fueron suspendidos y otros despedidos.

 

Desde la empresa informaron que “no tolerarán ningún tipo de abuso, acoso, coerción o bullying, ya sea sexual, físico, psicológico o de cualquier otra índole”. Además, precisaron que la compañía cuenta con una “Línea Transparente” para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial “acciones y desvíos al Código de Conducta”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA