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En un mes y medio, el Gobierno gastó $32 millones para medir la gestión

La Casa Rosada utilizó 18 trabajos de estudio de opinión pública sobre el final del año pasado y ahora requirió los servicios de 20 consultores para conocer lo que piensa la gente.

Domingo 05 de Febrero de 2023

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08:00 | Domingo 05 de Febrero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un año electoral que recién comienza, la Casa Rosada apretó el acelerador y en el tramo final del 2022 contrató 18 encuestas para conocer la opinión de la gente respecto a las medidas de Gobierno y medir la imagen del presidente Alberto Fernández y sus ministros.

 

Se trata de estudios de opinión pública por los que se pagaron más de $32 millones, los cuales fueron contratados por la jefatura de Gabinete que conduce Juan Manzur, el área que más encuestas ordenó realizar el año pasado y que utiliza estos trabajos para medir el humor social de cara a un año clave para el Frente de Todos.

 

La Casa Rosada usará un colchón de encuestas en 2023 para medir la gestión

El miércoles pasado, a través de la decisión administrativa 78/2023, la jefatura de Gabinete adjudicó 67 estudios de opinión más (cada uno puede incluir más de un trabajo de encuesta) que podrán ser utilizados a lo largo de todo este año electoral. No solo el área de Manzur puede requerir estos servicios, sino cualquier ministerio u organismo del Estado que desee hacerlo. Claro está, tendrá que pagarlos. Como sea, la contratación se realiza en un año clave para la Casa Rosada, que necesita evaluar con cuidado cada decisión.

De esta manera, el Gobierno armó un bolsón de encuestas que le permite conocer en detalle si sus medidas son efectivas o qué grado de conocimiento tienen entre los ciudadanos.

 

De acuerdo a las especificaciones técnicas de los pliegos, estos trabajos deben dedicarse al estudio de medidas de Gobierno como Precios Justos o los programas de vivienda' “No solo se evalúa al Ministerio, sino también al ministro, lo mismo con el Presidente. Son encuestas de humor social”, dijo.

 

 

El anexo de la contratación para nuevas encuestas de cara a 2023. Foto: Boletín Oficial.

El anexo de la contratación para nuevas encuestas de cara a 2023. Foto: Boletín Oficial.

 

Cómo son las encuestas que contrata el Gobierno y cuánto cuestan

 

Los valores de las encuestas varían según el universo de personas a consultar o la cantidad de casos que se requieran. Entre las 18 encuestas contratadas a finales de 2022 hubo trabajos menores por $520 mil hasta los $6,4 millones. También hubo otras contrataciones por $1,4 millones; $2,6 millones y $2,9 millones, entre otros. En total, en un mes y medio se gastaron $32.143.110.

 

Aunque se desconoce cuánto costarán las encuestas recientemente adjudicadas, se espera que la Casa Rosada destine en estas una cifra millonaria. El menú de trabajos que podrán ser solicitados por el Estado contempla desde telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros.

 

Algunos de los encuestadores recientemente seleccionados son EPOGE SRL; Agora Consultores; EBENO SRL; Gustavo Córdoba y Asociados; Inteligencia Analítica, consultores asociados; Multimedios y Marketing, entre otros.

 

En la Casa Rosada dicen que esta clase de acuerdos suplanta la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee.

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