Nacionales

El gran enigma del año electoral: ¿Javier Milei puede superar el 20%?

Su intención de voto empieza a generar debate entre los encuestadores. Hasta ahora el consenso era que no lograba llegar al 20%. Una encuesta presencial lo da con 22% y los analistas de opinión replantearon su mirada sobre la performance electoral

Martes 14 de Marzo de 2023

245025_1678796909.jpg

09:21 | Martes 14 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La última encuesta de Opina Argentina pateó el tablero y generó replanteos entre los analistas de opinión pública sobre la intención de voto de Javier Milei: es el único candidato duro que mide más con metodología prensencial que las otras como el IVR (telefónica por software), CATI (recolección de datos a través de un entrevistador) o sondeos online ( a partir de las respuestas aportadas por los usuarios en la web).

De acuerdo al trabajo de la consultora de Facundo Nejamkis, Juntos por el Cambio llega apenas al 32%; el Frente de Todos al 28% y los libertarios al 22%, el número nacional más alto que le dan al diputado economista este año, luego de haber tenido muchos vaivenes. Rompiendo el consenso de la mayoría de sus colegas que lo daban por abajo del 20%.

De confirmarse esta tendencia, el escenario electoral se encamina a los tres tercios y dejaría muy competitivo al líder de La Libertad Avanza hacia la primera vuelta. Así no sería tan sencillo para JxC generar voto útil entre las PASO y las elecciones generales de octubre. En la encuesta de Opina Argentina se consolida un fenómeno que empieza a transformarse en un activo para Javier Milei. Es el candidato más votado medidos en forma individual. Y, además, tiene la intención de voto más alta entre los jóvenes de 16 a 29 años. 

De acuerdo a los datos que manejan varios encuestadores consultados por MDZ, el fenómeno Milei es nacional y sobre todo mide mejor en el interior que en el AMBA. Tiene mejor rendimiento electoral, por ejemplo, en Bahía Blanca que en Barrio Norte o Palermo. En los centros urbanos metropolitanos le compite fuerte a Patricia Bullrich. Pero en muchos distritos, el líder libertario se está quedando con votantes de Sergio Massa de 2013/2015 que luego migraron a los Fernández en 2019. Mayoritariamente se trata de gente de clase media, pero también jóvenes de clase baja de origen peronista.

Elecciones Javier Milei

“Parece increíble, pero en las barriadas más humildes, donde más votos tenemos entre los adultos, sus hijos se están inclinando masivamente por Milei como herramienta de protesta por su escepticismo y disconformidad con nosotros”, cuenta a MDZ un operador territorial de la Tercera Sección Electoral. “En las recorridas que venimos haciendo por varios municipios notamos que crece el malestar contra el kirchnerismo, pero los decepcionados no se vienen a Juntos, se los lleva Javier Milei”, coincide desde la vereda de enfrente un precandidato del PRO a intendente en la zona sur. Considera que es lógico porque muchos de esos jóvenes venían votando a Cristina Fernández de Kirchner y no se van a pasar directamente a ellos. Al igual que los punteros peronistas especulan con un gran enigma: ¿La Libertad Avanza está en condiciones de fiscalizar distritos del conurbano donde le cuesta a JxC?

Por ahora el objetivo del equipo de campaña del diputado libertario apunta a seguir pescando votantes de la coalición opositora y también los desilusionados con los K. “Es lógico que a Javier le esté yendo muy bien en los barrios peronistas del Gran Buenos Aires si el año pasado en CABA las mejores performances las hizo en el sur”, recuerda otra fuente. 

Por su parte, el consultor Carlos Fara dice que tiene a Milei con el 20% a nivel nacional. “La mayoría de sus simpatizantes son sub 30 que no se quieren caer del sistema”, agrega el analista de opinión pública. Describe el fenómeno del “voto Rappi" en alusión a los jóvenes que trabajan en el reparto de delivery, ya que muchos simpatizan por Milei como instrumento de bronca hacia la clase política tradicional. 

A su vez, el politólogo Mario Riorda sostiene que las mejores cosechas electorales del libertario se registran en muchas provincias donde aparece primero y el más votado. “El fuerte está en el interior. no baja de 27 a 34 en casi todos los distritos; 29% tiene en Córdoba, 30 en Mendoza, 30 en Neuquén y Río Negro, 29 en Tierra del Fuego, 34 en San Luis, 33 Entre Ríos, 30 La Rioja y 39 La Pampa”.

También le pronostican una gran elección en La Rioja, llevando a Martín Menem - diputado provincial y sobrino del expresidente - como candidato a senador nacional. Aún no sabe si jugar por la Gobernación o poner toda "la carne en el asador" en las PASO nacionales de agosto en una boleta junto a su amigo Milei.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA