Nacionales

Revés para Capitanich: la Justicia le volteó la derogación de las PASO y las colectoras

La Corte provincial le dio la razón a la oposición sobre las irregularidades en la aprobación de las leyes y también consideró nulo el llamado a elecciones.

Martes 14 de Marzo de 2023

245050_1678808729.jpg

12:28 | Martes 14 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Supremo Tribunal de Justicia le propinó un duro revés a Jorge Capitanich al considerar inconstitucional la derogación de las PASO y la habilitación de listas colectoras en Chaco, con lo que el gobernador deberá modificar todo el esquema electoral.

En diciembre pasado, Capitanich impulsó una intempestiva modificación electoral y lo hizo mediante una polémica maniobra para ampliar la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura e incorporar diputados oficialistas para sacar los proyectos. 

La oposición denunció esas irregularidades en la comisión y ahora el STJ le dio la razón, por lo que consideró viciadas y por ende nulas todas las resoluciones posteriores: la derogación de las PASO, la habilitación de colectoras y también el llamado a elecciones que realizó Capitanich.

La jugada implica un revés para Capitanich, que apostó a la suspensión de las PASO para forzar una ruptura en Juntos por el Cambio, algo que hasta ahora no sucedió y parece lejos de concretarse. Pero además apostaba a beneficiarse de las listas múltiples, un sistema similar al que se utiliza en Tucumán y otras provincias.

Ahora, el gobernador deberá realizar un nuevo llamado a elecciones y se descuenta que mantendrá el 17 de septiembre como fecha de las elecciones generales, mientras que las PASO podrían realizarse el 18 de junio, de acuerdo a los primeros trascendidos.

En tanto, en la oposición festejaron el fallo y se entusiasman ahora con una pelea más pareja contra Capitanich, incluso sumando partidos opositores a Juntos por el Cambio.

"Teníamos razón, lo que definieron entre gallos y medianoche, en una sesión fraudulenta y una votación trucha, estaban haciendo las cosas mal", reaccionó el legislador Leandro Zdero, uno de los candidatos a gobernador del radicalismo.

El otro candidato fuerte de la oposición para la gobernación es el diputado nacional Juan Carlos Polini, también de la UCR. En principio, sin la posibilidad de unas PASO, la idea era dirimir la fórmula mediante encuestas, aunque ahora ambos podrían presentarse a las primarias.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA