Sociedad

Santa Fe y la sequía: el campo pidió acciones que brinden contención “sin especulación ni mezquindades”

El reclamo surgió desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, mediante una carta dirigida al gobernador provincial, Omar Perotti

Martes 14 de Marzo de 2023

245092_1678837235.jpg

20:33 | Martes 14 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Unas treinta entidades del agro de Santa Fe, nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), reclamaron la “ayuda y colaboración” del gobierno nacional y provincial, frente a las dificultades que hoy vive el sector en el mencionado distrito ante la problemática que abrió la sequía, a la que definieron como una “catástrofe silenciosa”, por las pérdidas y falta de ingresos para cubrir deudas bancarias e impositivas.

Ayer las autoridades de la entidad brindaron una conferencia de prensa, donde presentaron la carta que enviaron al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, donde se reclamó que en lo inmediato se implementen “acciones que brinden contención ante la necesidad, sin mezquindades ni especulaciones. Nunca es tarde. El paso del tiempo pondrá en evidencia la envergadura de la crisis, que nos encuentre con la certidumbre de haber realizado todo lo que estaba al alcance”. Además, se cuestionó la gestión del Ejecutivo provincial ante el avance de la sequía. Al respecto los dirigentes señalaron, “exigimos seriedad, transparencia y responsabilidad en la información” y también se indicó que “no hemos visto firmeza en requerir al gobierno nacional para que retorne a Santa Fe parte de la enorme cantidad de recursos que los productores santafesinos generamos y transferimos”.

Autoridades de Carsfe ayer durante la rueda de prensa. (CARSFE)
Autoridades de Carsfe ayer durante la rueda de prensa. (CARSFE)

“Ni tampoco vemos celeridad ni criterio para dar herramientas inmediatas desde la provincia que mitiguen la crisis”, agregó la nota de la entidad, que fue firmada por la presidenta de la misma, Sara Gardiol, y el secretario Ignacio Mántaras. Por otro lado, se indicó que “lo que encontramos como respuesta del gobierno provincial (ante la crisis climática y productiva) es realmente muy pobre”. En la carta, dirigentes y productores advirtieron sobre “un escenario productivo, económico, social y ambiental muy complejo que nos atraviesa”, y que repercutirá en los demás sectores de la economía. A todo esto, responsabilizaron de la situación a la sequía, pero también a “las erróneas y erráticas políticas determinadas por el gobierno nacional, que limitan toda capacidad de ahorro e inversión, de crecimiento y desarrollo, sin distinciones de actividad económica en el país, pero exacerbadas cuando del sector agropecuario se trata”.

Ayuda

Sara Gardiol aseguró a Infobae que “desde CARSFE definimos a la situación productiva por la que atraviesa Santa Fe como una catástrofe silenciosa. El problema está debajo de la tierra y no hace ruido. Es muy triste ver como todo se agrava día a día. Queremos colaboración, ayuda y toma de decisiones a nivel nacional, y así se lo indicamos al gobernador Omar Perotti a través de una carta”.

Consultada sobre las objeciones del ruralismo santafesino a la ayuda de 4.000 millones de pesos cubierto con fondos nacionales y provinciales, Gardiol comentó: “Hicimos un desagregado desde Carsfe y estos fondos no llegan a cerca de un 50% hasta el momento. Esa sería la ayuda en conjunto pero allí hay aportes nacionales que ya estaban previstos para ser enviadas con anterioridad a la sequía. Allí están los fondos del Plan Ganar, fondos gestionados antes de la seca”.

infobae

“Además estos 4.000 millones de pesos sólo podrían cubrir la pérdidas registradas en unas 5.000 mil hectáreas de soja, y frente a la superficie afectada por la seca en Santa Fe, estos fondos resultan insuficientes. Desde las entidades del campo acompañamos las acciones que son viables, pero lo que aquí necesitamos son resoluciones urgentes por parte de las autoridades. Desde la provincia, entendemos que la ayuda es escasa e insuficiente y necesitamos que se trabaje sobre la legislación nacional”, agregó.

Desde la entidad confederada, también se indicó que “ante los vencimientos de créditos, vemos que la banca oficial es la única que se ha puesto a trabajar, ya que desde la banca privada, no hacen más que diferir algunos créditos vencidos pero las tasas siguen siendo las mismas. En materia tributaria, se siguen haciendo embargos y siguen enviando reclamos por falta de pago de anticipos (a las Ganancias) cuando aún está abierto el período de obtener los certificados de emergencia y desastre agropecuario”.

“Es inaceptable que a un productor afectado por la sequía se le apliquen los derechos de exportación” (Carsfe)

En la carta remitida al gobernador Omar Perotti, se indicó que “lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre. Por un lado, se decretó la emergencia agropecuaria y se espera la inscripción y obtención de los respectivos certificados de emergencia de los productores para recién después determinar los montos a aplicar en herramientas de asistencia. En realidad, los productores -por lo sucedido anteriormente y por la incapacidad evidente de respuestas - descreen totalmente de la validez e importancia de las medidas que surjan, y para hacerlo necesitan evidencias concretas que los convenzan de la utilidad de la acción”.

Medidas

Desde Carsfe se mencionó el proyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, iniciativa que se consideró “indispensable para dotar a las autoridades de herramientas más modernas”. Además, se le solicitó el Gobernador Omar Perotti que interceda ante los funcionarios nacionales, para exigirles respuestas inmediatas en las cuestiones de fondo como la eliminación de los derechos de exportación (”es inaceptable que a un productor afectado se le apliquen retenciones”, dijeron los dirigentes en la carta) y el cese de las intervenciones a los mercados como así también de las limitaciones a las exportaciones.

Por último, en la carta se reconoció y valoró el accionar “casi en soledad de productores del centro-norte provincial que, con denodado esfuerzo, y a través de la coordinación de las sociedades rurales locales -algunos con apoyo comunal-, se hicieron cargo de la logística, el transporte y distribución de agua y de otros recursos para mitigar la sequía, asumiendo iniciativas y responsabilidades propias del gobierno provincial, a través de las dependencias estatales”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA