Nacionales

¿Qué pasó con Alberto Fernández y cómo es el tratamiento que debe hacerse?

El mandatario fue diagnosticado con una hernia de disco lumbar, por lo que se indicó que hiciera reposo y que se “adecuen sus actividades en la Residencia de Olivos”. Además, se le realizará un bloqueo radicular en un plazo de entre 48 y 72 horas

Miércoles 15 de Marzo de 2023

245180_1678968700.jpg

17:53 | Miércoles 15 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De acuerdo a un comunicado difundido por la Unidad Médica Presidencial, el mandatario fue diagnosticado con una hernia de disco lumbar, por lo que se indicó que hiciera reposo y que se “adecuen sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos”. Además, se le realizará un bloqueo radicular en un plazo de entre 48 y 72 horas.

Este tratamiento médico requiere de anestesia local y se realiza en un quirófano. Es similar a una infiltración dado que, habitualmente, consiste de una inyección de corticoides en la zona comprometida. La finalidad de esta práctica es aliviar el dolor del paciente y lograr un efecto antiinflamatorio del disco que está en contacto con el nervio.

Cuando Fernández acudió al Sanatorio Otamendi se le realizó una resonancia, cuyo resultado arrojó que la hernia lumbar está ubicada entre las vértebras L2 a L4. Con ese panorama, los médicos le indicaron el bloqueo radicular para aliviar las molestias en la espalda que se fueron agudizando por la compresión nerviosa que ejercen las vértebras.

El Presidente Alberto Fernández saliendo del Sanatorio Otamendi
El Presidente Alberto Fernández saliendo del Sanatorio Otamendi 

Aunque se desconocen las causas de la hernia de disco lumbar en el paciente, en varias ocasiones esto se debe a un desgaste natural de los discos, también conocido como envejecimiento discal. Para tratarlo, se puede acompañar el procedimiento médico correspondiente con sesiones de rehabilitación y entrenamiento lumbar.

Por la información recopilada en su entorno, Fernández había manifestado los primeros dolores en la espalda el lunes a la tarde, día en el que mantuvo diversas reuniones. Hacia el final de la jornada, las molestias se acentuaron.

Según pudo saber LA NACION, no es la primera vez que el Presidente manifiesta este tipo de dolor en esa parte del cuerpo, ya que había sufrido una dolencia similar hace 15 años, poco después de convertirse en el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Del mismo modo, en noviembre de 2022, había tenido otro episodio que lo obligó a interrumpir sus actividades. En aquella oportunidad, se encontraba en la cumbre del G20, organizado en la isla indonesia de Bali, y debió ser atendido tras descompensarse por una gastritis erosiva.

 

Cuáles son los síntomas de la hernia lumbar de disco

Cuando el disco se sale de lugar, o ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal, se traduce en algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Entumecimiento
  • Debilidad en un brazo
  • Debilidad en una pierna

Aunque en algunos casos las molestias simplemente llegan con el paso de los años, hay determinados hábitos de cuidado corporal que pueden contribuir en este sentido; entre ellas, realizar actividad aeróbica, y evitar el cigarrillo y las posturas viciosas, tales como estar encorvado o las que se producen por pasar muchas horas frente a la pantalla.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA