Internacionales

El Banco Credit Suisse abre con una subida del 31 % tras anunciar un préstamo

El título de Credit Suisse abrió esta mañana en la Bolsa de Valores de Zúrich con una espectacular subida, del 30,82 %, tras el anuncio horas antes de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le hará un préstamo de 54.000 millones de dólares.

Jueves 16 de Marzo de 2023

245209_1678964788.jpg

06:59 | Jueves 16 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La acción había perdido un cuarto de su valor en la víspera, arrastrada por la crisis bancaria en Estados Unidos y la desconfianza generalizada de los inversores hacia el sector financiero, agudizada en su caso por los pésimos resultados de sus cuentas en los dos últimos años y una sucesión de escándalos.

Con esta alza en el precio de sus acciones, Credit Suisse recupera el terreno perdido el miércoles, cuando cerró la sesión con una caída del 24 %, tras haber bajado hasta un 30 % a media tarde, el peor descenso entre los bancos europeos, todos castigados por la ola de pánico que se apoderó de los mercados.

Tras recibir insistentes solicitudes por parte del banco, el BNS y la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) decidieron emitir una declaración conjunta de apoyo a la entidad, pero a todas luces este paso fue juzgado insuficiente para calmar la tormenta, por lo que en medio de la noche se anunció el préstamo de la entidad emisora.

Con este dinero, el banco indicó que hará una recompra por 3.200 millones de dólares de títulos de deuda senior, lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de los tipos.

Imagen muestra el edificio del banco Credit Suisse en Zurich (Suiza). EFE/Alessandro Della Bella

Esto apunta a una estrategia que va más allá de simplemente prevenir cualquier amenaza de quiebra, una posibilidad que era considerada muy improbable entre los analistas ya que Credit Suisse cumple ampliamente con las estrictas regulaciones bancarias vigentes en Suiza y el resto de Europa en materia de liquidez y de capital, dirigidas a garantizar la estabilidad del sistema.

En el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado “de importancia sistémica” (“too big to fail”) para la economía suiza y europea, lo que explica la rápida reacción de la autoridades helvéticas.

Las bolsas europeas abren con fuertes alzas y con la vista puesta en el BCE

Las bolsas europeas han abierto este jueves con alzas superiores al 1,50 %, en una jornada que se espera de gran volatilidad, al igual que ayer, pero en la que los inversores estarán pendientes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la previsible nueva subida de tipos de interés en 50 puntos básicos y de lo que se pueda adelantar de cara al futuro en política monetaria.

En la apertura, la bolsa que más subía era la de Milán, el 2,21 %, seguida de la de Madrid, con el 1,86 %; Fráncfort, con el 1,58 %; París, con el 1,50 %, y Londres, con el 1,19 %.

 

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanzaba el 1,82 %.

Ayer los mercados europeos se derrumbaron, con caídas en torno al 4 %, debido principalmente a los valores del sector bancario tras desplomarse el banco suizo Credit Suisse en Bolsa, que llegó a perder en algún momento más del 30 %, cotizando en sus mínimos históricos.

CREDIT SUISSE
La Bolsa española, en una imagen de archivo. EFE/Vega Alonso

Credit Suisse anunció este jueves que ha pedido prestado 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares) al banco central suizo para “fortalecer de forma preventiva su liquidez”.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) informó ayer de que de ser necesario proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este jueves un 0,8 % contagiado por el temor a una crisis financiera desatada por la revelación de problemas de liquidez del Credit Suisse tras la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

El temor a que Credit Suisse se convierta en el Sillicon Valley Bank (SVB) europeo y, dada la relevancia que tiene sobre la economía mundial, provocó amplias pérdidas en los índices bursátiles.

Wall Street cerró ayer en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 0,87 % en una nueva jornada volátil en la que el parqué neoyorquino se vio afectado por la caída de las acciones del Credit Suisse, que lastró a toda la banca europea.

CREDIT SUISSE
Fachada de Credit Suisse en Zúrich. EFE/EPA/ANTHONY ANEX DATABASE

Pero hoy la atención está puesta en la reunión del BCE, que ha mostrado desde hace semanas su disposición a subir el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, en 50 puntos básicos, hasta el 3,5 %.

Hoy destacan también movimientos de gran relevancia en otros activos, especialmente en el mercado de divisas, el euro sube respecto al “billete verde” un 0,50 % y se cambia a 1,062 dólares tras cerrar ayer en 1,053.

En materias primas, el oro baja el 0,54 % y se sitúa en 1.920 dólares la libra.El petróleo sube y el Brent, tras sumar el 0,91 % el precio del barril, se sitúa en 74,36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanza el 0,86 % hasta los 68,19 dólares.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA