Sociedad

La Justicia confirmó la condena a perpetua a Alvarado, el narco que intentó fugarse de la cárcel en helicóptero

‘El Esteban’, tal como se lo conoce en el universo criminal rosarino, cumple condena en la cárcel federal de Ezeiza. A comienzos de esta semana fue indagado pero se negó a responder preguntas

Jueves 16 de Marzo de 2023

245210_1678965453.jpg

07:00 | Jueves 16 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras más de 9 meses de su condena, la Cámara Penal de Rosario confirmó la condena a prisión perpetua al capo narco ‘El Esteban’ Lindo Alvarado, tal como se lo conoce en el universo criminal rosarino, el cual había intentado fugarse de la cárcel federal de Ezeiza en un helicóptero.

Bajo los delitos de homicidio en calidad de instigador, lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales y asociación ilícita, los jueces de segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho, Guillermo Llaudet y Carolina Hernández confirmaron la pena establecida. Únicamente modificaron el encuadre legal del delito de lavado de activos, al sostener que en vez de agravado fue simple y por ende, se redujo de 300 a 150 millones de pesos la multa.

A su vez, la Justicia también ratificó la condena a los miembros de la banda de Alvarado enjuiciados en junio de 2022: Matías Horacio Ávila, Germán Facundo Fernández, Facundo Fabián Almada y Mauricio Jesús Laferrara, este último considerado uno de los más violentos sicarios de la organización narcocriminal.

El helicóptero en el cual planeaba fugarse Alvarado
El helicóptero en el cual planeaba fugarse Alvarado

En otro aspecto, los jueces decidieron revocar la condena, la cual se convirtió en absolución, de Damiana Ghirardi y reducir la pena de su ex pareja, el arquitecto Miguel Adrián Greci Hazzi, quien ahora recuperó la libertad. Ambos habían sido enjuiciados por lavado de activos como parte de la trama de empresas montada por Alvarado para dar aspecto legal a dinero de origen ilícito.

Ghirardi, quien es decoradora y comunicadora, fue absuelta de culpa y cargo por el delito de lavado de activos simple. Previamente había sido condenada a tres años de ejecución condicional.

Fuga en helicóptero

Tras ser sentenciado a perpetua, personas cercanas a Alvarado planeaban realizar un fuga de la cárcel federal de Ezeiza. Ese fue el descubrimiento de la Policía Federal Argentina, la cual desbarató la idea de sacar al narco mediante un helicóptero del lugar en el que cumple la condena mencionada y otra a 15 años por narcotráfico.

La investigación de los fiscales de la Procunar, Diego Iglesias y su secretario Matías Álvarez, y de la fiscal federal Cecilia Incardona, junto al Ministerio de Seguridad, permitió abortar la fuga de unos de los capos narcos del país.

Rosario: cayó la “mano derecha” de la célula que opera para el capo narco Esteban Alvarado en la zona noroeste
Rosario: cayó la “mano derecha” de la célula que opera para el capo narco Esteban Alvarado en la zona noroeste

El plan contemplaba que la aeronave descendiera sobre el predio de la unidad penitenciaria, que el preso se trepara a una especie de red y que fuera trasladado colgado hasta General Rodríguez, donde lo iban a esperar cómplices para escapar.

Por el hecho hay tres personas detenidas, además de Alvarado, y permanece prófugo un hombre apodado “Lobo”, que según la investigación era quien iba a pilotear el helicóptero que el narco había comprado en Paraguay.

Esteban Lindor Alvarado fue indagado a principio de esta semana por el juez federal Ernesto Kreplak. La indagatoria fue realizada por Zoom. Alvarado se negó a responder preguntas, negó los hechos, dijo una serie de cosas genéricas, aseguran fuentes con acceso a la causa.

En todo caso, su silencio no cambia nada. La redada del viernes pasado a cargo de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, tras una investigación de la PROCUNAR y de la fiscal Cecilia Incardona, incluyó la incautación de la aeronave Robinson R44 Raven -comprado en Paraguay y valuado en casi 250 mil euros- en un campo de Gualeguaychú cercano a una pista de fumigación, donde pretendía despegar.

También, allanaron un área en General Rodríguez, que era el supuesto punto de aterrizaje tras la fuga. Un soplón reveló el plan a la PROCUNAR a comienzos de este mes, lo que disparó el expediente: el delator entregó las fechas y las coordenadas. Así, accedieron a las conversaciones de WhatsApp del capo narco encerrado en la unidad residencial N°3 de Ezeiza, una serie de chats donde Lindor Alvarado -que usaba una foto de Al Capone de imagen de perfil- no dejó nada a la imaginación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA