Nacionales

El fin de una era: Ya no hay más presos K acusados por corrupción

Llegaron a ser 74 los ex funcionarios, empresarios y sindicalistas acusados por coimas, fraude al Estado u otros delitos. Desde que gobierna Alberto Fernández excarcelaron a unos veinte.

Jueves 16 de Marzo de 2023

245277_1679013353.jpg

21:13 | Jueves 16 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este sábado, después de siete años, Ricardo Jaime dejará el Penal de Ezeiza. El deterioro de su salud avanza con mayor celeridad que el inicio del juicio por el caso Cuadernos, donde tenía dictada la prisión preventiva. Su excarcelación representa el fin de los ex funcionarios kirchneristas detenidos por corrupción.

Los números de las prisiones preventivas desde 2016 se impusieron como un récord en la justicia federal: se dictaminaron 74 detenciones sobre ex funcionarios, empresarios y dirigentes políticos vinculados al kirchnerismo.

Esa cifra comenzó a disminuir durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, cuando 31 acusados en la causa denominada Cuadernos de las Coimas se convirtieron en imputados colaboradores y junto con los acuerdos, muchos -no todos- obtuvieron el cese de la prisión preventiva que el fallecido juez Claudio Bonadio había dictado.

Otra fecha que marcó la mayor disminución de aquel extenso listado de personas investigadas en casos de corrupción y con prisiones preventivas ordenadas por la justicia federal fue agosto de 2019 cuando el Frente de Todos se impuso ampliamente en las PASO presidenciales.

La misma justicia que es eje de las principales críticas de este gobierno es la que durante estos tres años y medio de gestión -por diversas circunstancias contempladas- firmó las órdenes de excarcelación, el cese de muchas de las prisiones preventivas como en algunas ocasiones o la morigeración de las mismas.

Desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación, más de veinte de los denominados “presos K” dejaron los penitenciarios federales.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la gestión kirchnerista era el único de los ex funcionarios que continuaba bajo arresto. Seguirá en esa condición hasta este sábado, cuando después de siete años deje la Unidad 31 del Penal de Ezeiza. La diferencia con otros casos, es que el ex secretario de Transporte afronta seis condenas por corrupción. Los delitos reiterados son cobro de coimas y administración fraudulenta.

Previo a Jaime, su ex compañero de ministerio José Lópezdejó la cárcel. Su situación fue distinta: le concedieron la libertad condicional anticipada, si bien su condena por enriquecimiento ilícito -por aquellos bolsos con 9 millones de dólares que infructuosamente buscó esconder en el Convento de General Rodríguez- no se encuentra firme, cumplió tras las rejas los plazos requeridos para otorgarle su salida de prisión.

López volvió al Sur junto a su pareja después de haber permanecido preso desde 2016 y convertido en imputado colaborador en el caso Cuadernos.

La misma figura se aplicó para el sucesor de Jaime en la cartera de Transporte, Juan Pablo Schiavi. En 2021, el fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik le concedió la libertad condicional al entender que cumplió los dos tercios de la sentencia y condiciones como una "conducta ejemplar", según el último informe carcelario.

Pero además, se le redujo la pena por una serie de cursos realizados en la cárcel. Condenado por la Tragedia de Once le bajaron en 192 días el tiempo a cumplir en la cárcel por las siguientes capacitaciones computadas: "Diplomatura en Escritura Creativa”, "Reparador de Refrigeradores Domésticos “Introducción a la Antropología Cristiana”, hasta "Montador eléctrico", "Forestador, Práctico en Injertos", entre otros.

El listado de los excarcelados suma también varios arrestos domiciliarios. Hace más de un año y medio se la concedieron a Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez. Con una condena que la Cámara Federal de Casación Penal bajó de nueve a seis años de prisión por lavado de dinero, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le permitió regresar a Río Gallegos y cumplir allí la morigeración de su pena.

Con la reducción de la pena, Martín Báez podría comenzar a pedir su libertad y dejar el arresto domiciliario.

En septiembre de 2020 fue Lázaro Báez quien recibió la prisión domiciliaria. Pese a ser dueño de 1.412 propiedades, le prestaron una casa en el GBA después que los vecinos de Ayres de Pilar rechazaran su ingreso para cumplir allí la morigeración de su detención.

Las estadísticas judiciales están atravesadas por los vaivenes de la política. Después de las PASO de 2019 fueron excarceladas siete personas y, tras la asunción del presidente Alberto Fernández se puso fin a varias detenciones.

Estas decisiones fueron adoptas por la Cámara de Casación y diversos Tribunales Orales que tenían presos a disposición, a la luz de las restricciones impuestas en el nuevo Código Procesal Penal. Antes del cambio de gestión el macrismo junto al oficialismo actual, pusieron en vigencia una serie de artículos que obligan a los jueces a contemplar al menos, siete circunstancias previas antes de firmar una prisión preventiva.

Cristóbal López y Fabián De Sousa, que fueron acusados por defraudación al Estado por no pagar al fisco más de $ 8.000 millones, fueron excarcelados. Al concluir el juicio, dos de los jueces los absolvieron, y sólo el juez Andrés Basso los encontró responsables de todos los delitos atribuidos en etapa de instrucción.

El cese de la prisión preventiva también alcanzó al empresario de Electroingeniería Gerardo Ferreyra, que cumplía arresto domiciliario: el único empresario procesado en la causa de los Cuadernos de las Coimas que no se acogió a la ley del imputado colaborador y estuvo más de dos años detenido.

En el marco de ese mismo expediente, dejaron la cárcel Oscar Thomas, ex director de Yacyretá y Carlos Cortés, señalado como testaferro de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. En octubre de 2019, el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, también logró la excarcelación. Previo a ello, la lista había incorporado al ex Jefe del Ejército César Milani, absuelto y liberado en La Rioja en una causa de lesa humanidad.

De esta manera y a cuentagotas fueron quedando sin efecto más de veinte prisiones preventivas. Hay que recordar que en diciembre de 2019 Julio De Vido dejó el Penal de Ezeiza al igual que Roberto Baratta, su ex mano derecha en el Ministerio de Planificación Federal.

Fueron liberados después de que el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que los juzgará junto a Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos se basó en aquellas limitaciones aplicadas a las prisiones preventivas por la implementación los artículos del Código Procesal Penal por parte de una Comisión Bicameral del Congreso.

Si bien en Comodoro Py muchos refieren a las restricciones impuestas por aquellos artículos del Código Procesal Penal, la lectura política para algunos magistrados es inevitable: en varios discursos a lo largo de su mandato, Alberto Fernández se refirió a "prisiones arbitrarias” y a una justicia "de persecución política". Mientras que el cristinismo habló de "presos políticos", Alberto Fernández rechazó este concepto.

Uno de los casos más discutidos fue durante la pandemia por el Covid19. Mientras la Secretaría de Derechos Humanos pedía la libertad de Ricardo Jaime, la justicia le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone, y luego a su consorte de causa José María Núñez Carmona.

Sosteniendo que era un riesgo que permaneciera en prisión durante la pandemia, la justicia le dio el mismo beneficio a Luis D'Elía, aunque la Corte confirmó una condena en su contra por la toma de la comisaría de La Boca en 2004.

En estos tres años y medio, también salieron de la cárcel el Rey de la Salada Jorge Castillo (prisión domiciliaria) y al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

Hay otro dato: las cinco prisiones preventivas que tenía dictadas Cristina Kirchner quedaron todas sin efecto.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Claro....

| Viernes 17 de Marzo de 2023

Si era una total injusticia que esten en la carcel. Ellos eran inocentes. Lopecito esa madrugada fue a rezar al convento con un arma y U$S que queria donar. Jajaja

Jajaja

| Viernes 17 de Marzo de 2023

Solo quedaron los ladrones de gallinas y perejiles que no tuvieron quien les pague la fianza. Diossssss!!!

Peforro

| Jueves 16 de Marzo de 2023

Ahora falta ella

Iván

| Jueves 16 de Marzo de 2023

" En barrio de ricachones, sin armas, sin rencores, la Plata es plata sin amores "

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA