Internacionales

Ambientalistas están en pie de guerra contra Joe Biden por un proyecto de petróleo y gas en Alaska

El plan Willow busca producir 180.000 barriles diarios de crudo. Ecologistas denuncian que es el equivalente a agregar dos millones de automóviles a las rutas estadounidenses cada año.

Jueves 16 de Marzo de 2023

245281_1679013792.jpg

21:38 | Jueves 16 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Joe Biden desató la furia de organizaciones ambientalistas. Su Proyecto Willow abrió las puertas a la perforación de petróleo y gas en una zona remota del Ártico en Alaska. El objetivo es producir 180.000 barriles de crudo por día.

ConocoPhillips, la compañía detrás del plan, asegura que creará miles de empleos y generará una fuerte inversión local.

Pero una coalición de grupos ambientalistas presentó una demanda, advirtiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto socavarían los objetivos climáticos federales, reportó Reuters.

Qué dice la demanda presentada por grupos ambientalistas contra el proyecto petrolero en Alaska

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace y otros grupos ambientalistas dijeron ante un tribunal federal de Alaska que el Departamento del Interior estadounidense no abordó las fallas en el plan identificadas por un juez federal en 2021.

En concreto, pidieron suspender el proyecto. “El desarrollo de una nueva formación masiva de petróleo en el Ártico es una amenaza para el clima global y una región que ya se está calentando dramáticamente”, argumentó la demanda.

El Proyecto Willow desata una fuerte polémica con grupos ambientalistas (Mapa: AP)
El Proyecto Willow desata una fuerte polémica con grupos ambientalistas (Mapa: AP)

No es la primera hecha ante la justicia estadounidense contra el proyecto. El martes, las organizaciones Sovereign Iñupiat for a Living Arctic, Sierra Club, Trustees for Alaska y Alaska Wilderness League hicieron una presentación similar.

Cómo es el Proyecto Willow que abre las puertas a la explotación petrolera en una zona del Ártico de Alaska

El gobierno de Biden autorizó a ConocoPhillips a construir tres plataformas de perforación, algo más de 40 kilómetros de caminos de grava, una pista de aterrizaje y cientos de kilómetros de caminos de hielo.

El proyecto de 30 años produciría hasta 180.000 barriles de petróleo por día en su punto máximo, según la compañía. El gobierno federal estima que liberaría más de 260 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la segunda demanda presentada el martes, la última aprobación no consideró adecuadamente el aumento de las emisiones resultante de la quema del petróleo extraído de las plataformas de pozos del sitio.

Los grupos ambientalistas también expresaron su preocupación por la amenaza de derrames de petróleo y el daño irreparable de la construcción en una región ecológicamente sensible que alberga comunidades indígenas de subsistencia y especies en peligro de extinción como osos polares y focas.

Dónde está ubicada la nueva zona de exploración petrolera

El nuevo proyecto petrolero, considerado el más grande aprobado en el área en las últimas décadas, está ubicado en la remota zona de North Slope en Alaska.

Según la BBC, las actividades extractivas generarán hasta 278 millones de toneladas métricas de CO2e (dióxido de carbono) durante su vida útil de 30 años. Es el equivalente a agregar dos millones de automóviles a las rutas estadounidenses cada año, según la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos.

ConocoPhillips es el mayor productor de petróleo crudo de Alaska. Según aseguró, el proyecto mejorará la seguridad energética y brindará beneficios a las comunidades nativas del área.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA