Nacionales

El Gobierno negó participar en la fuga de la exministra de Correa y crece la crisis diplomática con Ecuador

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que al oficialismo “le exceden” las cuestiones de seguridad ecuatorianas. El embajador argentino en Quito viajaría a la Argentina este viernes.

Jueves 16 de Marzo de 2023

245289_1679017193.jpg

22:37 | Jueves 16 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de la crisis diplomática que atraviesa a la Argentina y Ecuador, el gobierno de Alberto Fernández negó este jueves haber favorecido la fuga a Venezuela de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes desde su refugio en la embajada argentina en Quito. En tanto, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, dijo que su gobierno espera superar “pronto” esta situación, que desembocó en el retiro de embajadores.

Fuentes oficiales dijeron este jueves a TN que el embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks, expulsado el martes tras ser considerado “persona no grata”, viajará la Argentina posiblemente este viernes.

Las crisis dejó al borde de la ruptura diplomática a ambos países. El gobierno de Guillermo Lasso acusó a la Argentina de haber ayudado a la fuga de la exministra de Rafael Correa condenada por corrupción y refugiada en la embajada argentina en Quito desde hace dos años junto a su hijo. Duarte apareció el martes en Caracas.

Qué dijo el Gobierno sobre la crisis diplomática con Ecuador

En su rueda de prensa semanal, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que ”el Gobierno argentino, la Cancillería argentina, no tiene que ver con las cuestiones de seguridad en Ecuador. Con lo cual, cómo haya sucedido (la fuga) es algo que nos excede”, afirmó.

“Las cuestiones de seguridad de Ecuador las maneja Ecuador y no la Argentina. Ese es un tema que tendrá que responder quienes estaban a cargo de la seguridad”, respondió Cerruti.

Se agrava la crisis diplomática con Ecuador (Foto: EFE)
Se agrava la crisis diplomática con Ecuador (Foto: EFE)

Duarte, exministra de Obras Públicas del expresidente Rafael Correa, abandonó en forma sorpresiva la residencia de la embajada en Quito, en la que se había refugiado durante más de dos años y medio para no ir a prisión por una condena impuesta en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho. Junto a ella estaba su hijo, de nacionalidad argentina.

El gobierno de Alberto Fernández le había concedido asilo, pero Ecuador se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajase a Buenos Aires sin ser detenida.

La fuga de Duarte se conoció en la noche del lunes, pero se desconoce el momento exacto en que abandonó la residencia de la embajada argentina, así como la forma en que se desplazó a Venezuela, donde el martes llegó a la sede diplomática argentina en Caracas.

Las autoridades ecuatorianas le pidieron al embajador Fucks aclaraciones sobre el caso y la entrega de las cámaras de seguridad, pero el diplomático se negó, según la versión de Quito.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, junto al presidente, Alberto Fernández (Foto: Presidencia).
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, junto al presidente, Alberto Fernández (Foto: Presidencia).

Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional de Ecuador es que la exministra salió de la residencia en un vehículo diplomático, con la “complicidad” de la Embajada argentina.

Las relaciones entre Ecuador y la Argentina se tensaron al punto de anunciar la expulsión de sus respectivos embajadores, pero no se ha llegado al extremo de la ruptura de relaciones diplomáticas.

”(El caso Duarte) es un tema de discusión en este momento con la querida nación ecuatoriana, que pase rápidamente y podamos encontrar una solución”, afirmó Cerruti.

El canciller ecuatoriano da las primeras señales de distensión

En tanto, desde Quito, llegaron las primeras señales de distensión. El canciller, Juan Carlos Holguin, dijo que su gobierno espera superar “pronto” la crisis diplomática.

“Esperamos que este impasse sea solucionado pronto”, dijo en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El ministro además alertó que “un rompimiento diplomático con Argentina (...) sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos” en el país y por las “relaciones comerciales que existen”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA