Nacionales

La UOM pidió una suba salarial del 40% por 6 meses y desafía el tope anual del Gobierno

Tras el mal dato de inflación de febrero, los sindicalistas de la UOM quieren que el aumento se pague en dos tramos. Las empresas del sector propusieron que la mejora se concrete en un plazo mayor.

Viernes 17 de Marzo de 2023

245374_1679099022.jpg

20:58 | Viernes 17 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó las negociaciones paritarias del año y pidió un incremento del 40% por 6 meses, con un esquema de actualización salarial trimestral. De esta manera, el gremio liderado por el dirigente kirchnerista Abel Furlán se aleja del pedido de Sergio Massa de que los pedidos salariales del sector privado se movieran en sintonía con las proyecciones del Presupuesto.

El pedido llega cuando varios dirigentes no tienen dudas que la aceleración de precios acumulada en enero y febrero (13,1%) hará muy difícil que se cumpla la pauta del 60% que el ministro de Economía, Sergio Massa, y otros integrantes de la coalición gobernante, delineó para todo el 2023.

El pedido de la UOM, además, se alinea con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien ya otorgó aumentos de 40% hasta mediados de año para trabajadores estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires.

En diciembre del año pasado, la UOM acordó con las empresas del sector, un aumento del 110% para la paritaria 2022/2023 (Foto: Ministerio de Trabajo)
En diciembre del año pasado, la UOM acordó con las empresas del sector, un aumento del 110% para la paritaria 2022/2023 (Foto: Ministerio de Trabajo)

Los detalles del reclamo paritario de la UOM para 2023

El pedido del sindicato ronda una pauta de 40% en dos acuerdos trimestrales de 20%, con base en la proyección para el período abril- septiembre del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), que mensualmente difunde el Banco Central (BCRA) a partir de un promedio de las estimaciones de inflación de las principales consultoras privadas.

“El ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarioss, pero de esta manera no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo”, aseguró Furlán en declaraciones periodisticas.

En la reunión participaron representantes de las seis cámaras del sector: ADIMRA, Afarte (terminales electrónicas), AFAC (autopartistas), Caiama (aluminio), Camima (pymes metalúrgicas) y Fedehogar (línea blanca).

Desde las cámaras empresarias señalaron que si bien les tomo por sorpresa el reclamo, no lo consideran un pedido descabellado. Y anticiparon que propondrán como alternativa, en lugar de un aumento en dos tramos trimestrales, avanzar en un esquema para distribuir mensualmente el porcentaje del aumento y, de esta manera, evitar un escenario de conflictividad en las fábricas.

La negociación de la UOM constituye una referencia para el resto de las discusiones en la actividad fabril, al tratarse de la principal paritaria del sector industrial. Sin embargo, también genera un antecedente para otros gremios que pactarán sus incrementos salariales en las próximas semanas como es el caso de Comercio, Sanidad, Uocra, Suterh, textiles, la industria de la alimentación, Luz y Fuerza y ferroviarios, entre otros.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA